SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) solicitaron al presidente Luís Abinader la reconsideración de varias solicitudes de pensiones para periodistas que padecen enfermedades graves y que quedaron fuera del decreto 108-21 que beneficia a 44 profesionales con una pensión de RD$40,000.00.

Olivo De León, presidente del IPPP, explicó que, junto a Mercedes Castillo, presidenta del CDP, enviaron una comunicación al mandatario el pasado 5 de abril Día Nacional del Periodista.

Dijo que entre las enfermedades que padecen los periodistas a los cuales le solicitan ser considerados para la pensión están: cáncer, accidente cerebro vascular (ACV), diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, depresión, neurosis, hernias en la columna, entre otros.

Afirmó que el IPPP y el CDP gestionaron estas acciones a favor de los periodistas Tomás Sosa, Miguel Acevedo Rosario, Quisqueya Guerrero Pereyra, Rafael de Jesús Pichardo Galarza y Miguelades Bonilla.

También, para José Antonio Montero, Fabio Monte de Oca, Bienvenido Eusebio Calderón, Hansel Omar Díaz Mathews, María Elena Rodríguez, Angel Cabrera Sánchez, Salvador Antonio Polanco Valera, Evenlin Altagracia Figuereo Santana, Belkis Janet Escoto Batista y José Diego Escaño.

“Estos compañeros forman parte de la lista de 100 periodistas que sometimos al presidente Luís Abinader, acompañada de sus respectivos expedientes, solicitando la pensión de todos, la cual incluye miembros de las secciones del CDP, tanto en el país como en el exterior”, explicó.

El presidente del IPPP recordó que, del listado presentado al presidente, de 100 periodistas fueron pensionados 44, acción que agradeció.

Sostuvo que algunos de los casos son graves que antes de emitirse un decreto en su beneficio podrían morir, como ocurrió con Demetrio Esteban Sarita, de Puerto Plata, quien falleció el 17 de marzo, de cáncer, sin saber que figuraba en el decreto 108-21 que le otorgaba una pensión.

Añadió que lo mismo ocurrió con dos periodistas en el año 2016, entre ellos, Edward Leger, quienes, aunque figuraban en el decreto a través del cual se le otorgaba una pensión, fallecieron antes de ir a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones a registrarse.