SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las 16 organizaciones sindicales, de base comunitaria, y la Red Sindical de Apoyo a los Derechos Laborales a los Trabajadores Migrantes, que conforman la Coordinadora Nacional Justicia Migratoria y Derechos Humanos, pidieron una revisión de parte del presidente Danilo Medina del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) para así lograr los resultados esperados.
Según las entidades, el día tres de septiembre de 2014, el movimiento Justicia Migratoria había advertido de las trabas extraoficiales que los migrantes encontraban en las oficinas del PNRE cuando sometían sus solicitudes, entre las que señalaron la exigencia de documentos fuera de lo establecido en el decreto, la no respuesta a las solicitudes consideradas completadas, las cuales habían prometido dar en un plazo no mayor de 45 días luego de la aplicación del expediente, la no instalación de las oficinas faltantes (de 36 prometidas solo están funcionando 24, como lo informó el mismo presidente).
“Con respecto a la Ley 169-14, que busca resolver la situación de indocumentados de hijos/as nacidos/as en el país, de inmigrantes haitianos/as, queremos hacer de público conocimiento el hecho de persecución por la Junta Central Electoral con demandas de nulidad de actas de nacimiento en contra de personas en condiciones ya regularizadas”, indicaron.
Subrayaron que el gobierno haitiano tampoco ha cumplido con la promesa de facilitarles documentación de origen a sus compatriotas en República Dominicana, por lo que diferentes organizaciones de la comunidad haitiana llamaron a sus autoridades a que resuelvan las dificultades que enfrenta el Programa de Identificación y Documentación a los Inmigrantes Haitianos (PIDIH).
Dijeron que otro problema que enfrenta la población migrante son las redadas de deportaciones que realizan cuerpos castrenses dominicanos y de la Dirección General de Migración en diferentes comunidades de Barahona y otras comunidades próximas a la frontera.
“Sospechamos que los números que exhibe el Ejército dominicano, aparte de que carecen de transparencia, también se incluirían residentes en condición migratoria regular. Ni siquiera se ha tomado en cuenta que haya personas que ya poseían su ficha de inscripción en el PNRE, incluso antes las autoridades les han roto sus fichas de inscripción”.
Marcha de Belladéres
Por otro lado, desmintieron las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación en torno a la marcha pacífica que organizaciones de la sociedad civil de Belladéres, en la frontera con Comendador, Elías Piña, realizó el pasado lunes, el pasado día nueve de marzo.
En esa actividad se responsabilizó al Estado haitiano de la falta de respuesta de los casos denunciados sobre violaciones de derechos humanos en contra de inmigrantes haitianos en República Dominicana, y especialmente por el fracaso inminente del PIDIH.
“En ningún momento se refirió a la supuesta "declaración de unificación de los dos países".