SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta de Vecinos de Las Colinas de Villa Elena y Las Colinas de Los Ríos pidieron al alcalde Roberto Salcedo su intervención para evitar que se construya un edificio de cuatro niveles en su urbanización, donde solo se permiten viviendas unifamiliares de máximo, dos niveles.

En una carta pública al alcalde, los vecinos le solicitan que niege un permiso para edificar, pues denuncian que el departamento de Planeamiento Urbano otorgó un permiso de construcción para el nuevo edificio, porque lo confundieron al cambiar la dirección para que permitiera levantar la edificación donde antes lo había negado.

“Esta urbanización en sus orígenes, fue promovida por la firma de Santiago Ramos Geraldino y en los contratos originales, se incluyó una cláusula obligaba a la construcción de viviendas unifamiliares con un máximo de dos niveles. Esto fue respetado por todos los fundadores de nuestra urbanización, hasta hace poco, en que se han iniciado a otorgar permisos de edificaciones multifamiliares a personas ajenas a nuestro sector”, dice la misiva firmada por Claridania Moronta, presidenta de la junta de vecinos.

Advierten a Salcedo que una edificación de tal magnitud afectaría todos los servicios del resto de la comunidad, como la comunicación, pues haría que las vías estrechas sean utilizadas por un número no previsto de automovilistas, así como los servicios básicos de agua, redes de electricidad y comunicación, pues las redes no estarían preparadas para tales interconexiones y tendrían que adecuarse.

Además de lo antes enunciado, temen que el nuevo edificio afectaría el medio ambiente, en su paisaje, modificaría el flujo de la brisa, produciría sombras, incidiría en el subsuelo por concentración de la disposición de las aguas residuales debido a la inexistencia de alcantarillado sanitario en la zona y finalmente afectaría la privacidad de su entorno.

Advierten a Salcedo que una edificación de tal magnitud afectaría todos los servicios del resto de la comunidad, como la comunicación, pues haría que las vías estrechas sean utilizadas por un número no previsto de automovilistas

“Reconocemos en el arquitecto Narciso Guzmán una actitud de mediación, sin embargo, la primera vez que nos reunimos con él, cuando supimos de las pretensiones de los adquirientes del solar, nos aseguró que no permitiría allí una construcción fuera de toda regla, sin embargo nos quedamos asombrados cuando el lunes 29 de noviembre nos manifestó que daría curso a la aprobación, pues por un error de ubicación, se le había otorgado un permiso de suelos en tal sentido, a una compañía constructora”.

En nombre de todos los vecinos, solicitaron que tal permiso sea denegado. “Afectaría sensiblemente el buen desenvolvimiento de toda actividad en nuestra urbanización, en la que hemos vivido por más de 25 años, hemos visto crecer nuestros hijos y consideramos apropiado podamos disfrutar de una vejez en paz”.

Tras enumerar los casos de construcciones irregulares que el ayuntamiento, a través de su departamento de Inspección ha aprobado, conminaron al alcalde Roberto Salcedo a rectificar la aprobación y le recordaron que él había prometido en televisión que no permitiría edificios entre dos viviendas, como es el caso que se pretende aprobar.

 

Casos Denunciados Sin Acción Correctivas


  • Construcción y Funcionamiento de un Laboratorio en un área residencial – Calle Cima.

 

  • Construcción de un Edificio ocupando Área Verde y Violando las Normas de Altura del Sector – Calle El Alto.

 

  • Construcción Violando Los Linderos – Calle Principal.

 

  • Construcción Irregular Ocupando la Vía Pública – Entrada de la Urbanización.

 

  • Construcción de Anexo para la instalación de una Carnicería en la Vía Pública – Calle Los Manantiales.

 

  • Construcción en un solar para una vivienda, pretende construir 5 niveles.