SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La defensa en el caso del asesinato de Emely Peguero pidió declinar cualquier procedimiento jurídico del caso dentro de la jurisdicción del municipio de San Francisco de Macorís “por causa de seguridad pública y sospecha legítima”.

El abogado José Martínez Hoepelman.

Todos los procedimientos hay que “moverlos al Distrito Nacional”, dijo el abogado de la parte defensora, José Martínez Hoepelman, que formalizó su petición a la Suprema Corte de Justicia.

Esto obedece, dijo, a “los recientes casos de violencia y desorden social sucedidos en la Provincia Duarte, por la información de que los abogados de la condenada Marlin Martínez intentarán buscar su libertad mediante el apoderamiento de un juez en la ciudad de San Francisco de Macorís”.

Marlín es la madre de Marlon Martínez, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de su novia Emely Peguero, cuyo cadáver, con 6 meses de embarazo, fue encontrado en una comunidad rural de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, en agosto del año 2017. La mujer fue sentenciada como encubridora del cadáver.

En el documento enviado a la Suprema Corte de Justicia, el jurista Martínez Hoepelman expresa que “el Estado es el garante de la seguridad pública y responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social”.

“Esta petición es en el más puro y sano interés general de conservar la paz social y garantizar la equidad e imparcialidad judicial en un caso tan emblemático para la sociedad dominicana, que ha sido herida y cuyas heridas no han sanado”, remarcó.

Existen precedentes, sostuvo, en los cuales el Pleno de la Corte de Justicia ha acogido anteriores peticiones declinatoria por causa de seguridad pública.