SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El gestor cultural y educador Dr Julio Cuevas le pidió a la actual ministra de Cultura Carmen Heredia que devuelva el nombre de “Enriquillo Sánchez” al salón de actos del ministerio, luego de que el saliente ministro Eduardo Selman lo cambiara por “Juan Bosch” al término del gobierno.

Respetando la memoria de Juan Bosch, Cuevas le solicitó a Heredia que “tenga a bien devolver el bien ganado nombre de Enriquillo Sánchez, al salón de actos de ese ministerio, el cual, por una torpeza política del saliente ministro de cultura, se le sustituyó por el nombre del insigne y mil veces reconocido político y escritor Juan Bosch.”

Este lunes Heredia se pronunció con relación al tema al llegar a la sede de la institución que ahora encabeza. “No estoy de acuerdo porque fue una barbaridad”, dijo. Explicó que en la actualidad el auditorio es un almacén porque la mayoría de las áreas del Ministerio de Cultura están en remodelación.

Carmen Heredia enfrenta ahora formidables tareas desde el Ministerio de Cultura, para la creatividad y el arte.

En una carta pública, el gestor cultural dijo que la acción devolvería pertinencia y racionalidad a ese ministerio, así como tranquilidad y sosiego de quienes rechazaron “tal aberración”. Entre las personas que expresaron disgusto están la cantante Rita Indiana, la poeta Soledad Álvarez, el poeta e historiador José Enrique Delmonte, entre otros.

Los argumentos de la oposición a la decisión se basan en que la denominación del Auditorio del Ministerio de Cultura con su nombre es el único reconocimiento que se le ha hecho al difunto poeta, novelista, intelectual y periodista dominicano Enriquillo Sánchez. Sin embargo, la figura de Juan Bosch se ha reconocido en múltiples ocasiones.