Ciudadanos que aspiran a candidaturas para las regidurías de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por Alianza País, solicitaron al Ayuntamiento, a través de su Oficina de Acceso a la Información Pública, información sobre el estado actual de la ejecución presupuestaria para la construcción del Paseo Marítimo, establecido en el Presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional para el año 2015.

Resaltaron que el presupuesto para el año 2015 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, contempló una partida de treinta y cinco millones de pesos para la rehabilitación del Paseo Marítimo de la capital dominicana, espacio que abarca la avenida George Washington, desde la Plaza Juan Barón hasta la avenida Núñez de Cáceres.

A pesar de haber estado contemplado en el presupuesto municipal desde el 2013, el Malecón de Santo Domingo se encuentra en franco deterioro, con las aceras en muy mal estado, sin iluminación, con mucha basura y sin espacios para que los vecinos de Santo Domingo puedan esparcirse.

No obstante la gran cantidad de dinero presupuestado para la recuperación del Malecón de la ciudad, tanto el Concejo de Regidores en su función de fiscalización, como el alcalde en su calidad de dirigir e inspeccionar las obras y los servicios municipales, han fallado en su responsabilidad.

Historia del Paseo Marítimo

El proyecto de rehabilitación del paseo marítimo del Distrito Nacional se encuentra dentro del Plan Estratégico del Distrito Nacional, como parte del proyecto a gran escala del Parque Litoral Sur.

Debido a que se trata de un proyecto de gran escala, que se extiende por 12 kilómetros del Malecón del Distrito Nacional desde la Plaza Juan Barón hasta la avenida Núñez de Cáceres, ha sido pensado en tres etapas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, iniciando en la plaza Juan Barón hasta la avenida Máximo Gómez. La segunda etapa incluye desde la avenida Máximo Gómez hasta la avenida Abraham Lincoln, y; la tercera etapa desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Núñez de Cáceres.

De acuerdo a los documentos del Distrito Nacional, el proyecto busca "restaurar ambientalmente el frente costero, aumentar la accesibilidad al parque litoral, aumentar el valor económico del suelo y mantener un ambiente de alta seguridad".

Dicho proyecto ha sido contemplado en los presupuestos del 2013, con una partida de 80 millones de pesos y en los del 2014 y 2015 con partidas de 35 millones de pesos cada año.