Brasilia, 9 ene (EFE).- La Procuraduría General de Brasil pidió hoy una pena de 80 años de cárcel para el exministro Geddel Vieira Lima por lavado de dinero y asociación ilícita, por un asunto que el año pasado sacudió al Gobierno del entonces presidente Michel Temer.
El caso está vinculado a una investigación sobre unas supuestas irregularidades, que llevó a la Policía a allanar un apartamento en el que no había ningún mueble, pero sí maletas y cajas que contenían un total de 42,6 millones en reales (hoy 11,5 millones de dólares) y otros 2,6 millones en dólares en efectivo.
Vieira Lima fue ministro de la Integración Nacional entre 2007 y 2010, en la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, y titular de la Secretaría de Gobierno en 2016, con Temer, y admitió que usaba el apartamento, que le habría sido prestado por un amigo.
Sin embargo, nunca supo explicar el origen del dinero, que para las autoridades procede de tramas de corrupción tejidas en la Caixa Económica Federal, un banco público en el que Vieira Lima ocupó la vicepresidencia entre 2011 y 2013.
El exministro está en prisión preventiva desde septiembre de 2017, condición que la Procuraduría pidió que se mantenga hasta que haya sentencia, pues consideró que en libertad podría intentar obstaculizar otras investigaciones o incluso intentar huir del país.
En un documento que remitió a la Corte Suprema, responsable del caso, la Procuraduría también pidió 48 años de prisión para el exdiputado Lúcio Vieira Lima, hermano del exministro, y una pena de 26 años para el empresario Luiz Fernando Machado, supuesto cómplice de ambos en los fraudes detectados en la Caixa Económica. EFE