SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  A la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solo le quedan unas cuantas horas para hacer efectiva la decisión del magistrado Francisco Ortega, Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) quien ordenó “sin obstáculos ni demora”, la entrega de copias de las evidencias del expediente por caso Odebrecht a la defensa de dos imputados o de lo contrario estaría en desacato con la ley.

Aunque el pasado miércoles, el magistrado de Instrucción Especial de la SCJ ofició una audiencia en la que dispuso a la defensa de Porfirio Andrés Bautista García y Ángel Rondón Rijo total acceso al expediente que ha desarrollado el Ministerio Público, hoy viernes, dichos abogados intimaron a las citadas instituciones mediante un acto de aguacil debido a su reticencia a la medida judicial.

Ortega fue preciso en un mandato, al dictar que todas y cada una de las actuaciones que interesan a Bautista García y Rondón Rijo dentro de la investigación, deberán ser verificadas por sus abogados.

Sin embargo, Carlos Salcedo y José Miguel Minier abogados de Bautista y Rondón manifestaron que aunque no hubo oposición por parte de los representantes del Ministerio Público, quienes deben evaluar las evidencias y evaluaciones que entregarán, estos han tenido un alto nivel de demora.

Aclararon que su petición consiste en revisar todas las copias que integran declaraciones de altos ejecutivos en la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El expediente que en principio cumplía un plazo de investigación por ocho meses, este próximo lunes 11 de mayo, fecha en que retoma el proceso judicial contra 14 funcionarios y ex funcionarios del país acusados de recibir soborno de U$92 millones para favorecer lujoso contratos de obras para la empresa constructora Odebrecht cumplirá un año bajo investigación.