La portavoz de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, informó que en los próximos días podría llegar al país el francés Christophe Naudin, detenido en Egipto por su implicación en la fuga de dos pilotos franceses condenados por tráfico de drogas.
Sánchez destacó que se está procediendo al papeleo necesario por parte de las autoridades egipcias, para que lo antes posible Naudin sea extraditado a la República Dominicana.
Naudin fue arrestado el pasado día 4 de febrero, a solicitud de la República Dominicana, en un hotel próximo al aeropuerto de El Cairo, a donde había llegado dos días antes por asuntos de negocios.
En octubre pasado, Naudin participó en la fuga de la República Dominicana de Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, pilotos de un avión en el que se encontraron 700 kilos de cocaína cuando se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013, por lo que fueron condenados a 20 años de prisión.
Bajo arresto domiciliario a la espera de la revisión de su condena, los dos pilotos aprovecharon para fugarse y entrar en Francia, a través de los territorios galos de ultramar.
En su huida contaron con el respaldo de antiguos miembros del Ejército del aire francés y de otras personas, entre ellas Naudin, que aparece en el vídeo en el que los dos pilotos se alejan de la República Dominicana en una lancha motora.
“Una operación de ese tipo es propio del narcotráfico internacional, por lo tanto, debemos seguir trabajando unidos para que se establezca un régimen de consecuencias”, manifestó en un comunicado.
El pasado 28 de febrero el procurador General Dominicano, Francisco Domínguez Brito, calificó como “un gran paso de avance” la extradición por parte de Egipto a Santo Domingo del francés Christophe Naudin.
“La extradición desde Egipto de Cristhope Naudin, implicado en la fuga de pilotos franceses condenados por narcotráfico, es un gran paso de avance”, escribió el funcionario dominicano en su cuenta de la red social Twitter.
A la vez, señaló, que lograr la extradición de Naudin “muestra fortaleza en la acción del cuerpo diplomático, Interpol y los mecanismos de justicia involucrados”.