SANTIAGO, República Dominicana.- A pesar de que en la  Procuraduría General de la República anunciaron resolverían los inconvenientes para los usuarios que no podían obtener un documento de no antecedentes, por tener pendiente, una multa de tránsito o un proceso abierto, llueven las quejas de personas que no se le expide el documento en Santiago.

La facilidad anunciada por la Procuraduría,  estaría sustentada en la creación de una nueva modalidad, que permitiría, entregar el documento, aun cuando las personas tengan multas de tránsito u otro proceso que esté en vía de solución.

Los denunciantes aseguran que en Santiago, no se ha cumplido con este mandato, algunos usuarios alegan que los responsables, de entregar los documentos solo se limitan a explicar que las disposiciones anunciadas, no  se han entrado en vigencia aún.

A diario hay denuncias de usuarios que no  pueden obtener el documento, porque se le ponen las mismas condiciones anteriores y son mandados completar los procesos, sobre todo cuando se trata  de multas de tránsito.

La facilidad consistiría  en implementará cuatro plantillas para la expedición de certificados de no antecedentes penales o papel de buena conducta, para especificar el proceso que quedaría pendiente de resolver.

Esta medida habría sido aprobada, mediante resolución del Consejo Superior del Ministerio Público de fecha 15 de febrero del 2016.

En una primera plantilla, que es la conocida,  se emitiría el certificado de no antecedentes a personas que no  tienen  proceso pendientes, pero   se abrió la posibilidad  de una segunda plantilla, en la cual  figurará una nota donde se establecerá que el usuario tiene un caso penal abierto. Otra  plantilla tendría la observación de “caso penal cerrado”, para las personas que hayan cumplido condena y aún no hayan cumplido el plazo para recibir la certificación de no antecedentes, de la primera plantilla.

En Santiago, llueven las quejas de los usuarios, que  no pueden obtener el documento, en el tiempo que tienen hábil, porque se le obliga a cumplir con el proceso de pago de las multas para aprobar la expedición, esto a pesar de la resolución de febrero.

“Claro que deben. A todos se le entrega, pero dice proceso abierto”, ha afirmado el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sobre el tema, sin embargo, este mandato no se ha cumplido en Santiago, según han denunciado los usuarios.