SANTIAGO, República Dominicana.-Tras varias semanas de debates y protestas y desacato asumido de manera responsable por Fiscal de esta ciudad, Yeni Berenice Reynoso, fue puesto en libertad la tarde del lunes a Pedro Luis Báez, acusado de asesinar de una puñalada a Gleidy María Muñoz Gómez, cuando ambos se encontraban en la habitación de  un motel, el pasado de 16 de junio, cuando al lado se hallaban los tres niños hijos de la dama.

El hecho ocurrió en un motel situado en la comunidad Canabacoa,  en el municipio de Puñal.

Los representativos del Ministerio Público dieron cumplimiento finalmente al fallo del juez Gabriel Marchena, de la Atención Permanente, que ordenó la libertad de Báez basado en una garantía económica de RD$1 millón 500, 000.00.

El dictamen del juez indignó a las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y a las que trabajan con el tema de los derechos humanos.

Pedro Luis Báez,  irá a su casa, mientras se mantiene la solicitud de revisión de las medidas de coerción sometidas por la parte civil ante la Corte de Apelación de Santiago. Esa solicitud será conocida este jueves 30 de junio.

La joven señora resultó muerta tras ser apuñalada en el pecho en una habitación que ocupaba junto a Báez en la cabaña El Palmar, mientras en la habitación contigua se hallaban sus tres hijos de 12, 10 y 7 años de edad.

Los deudos de la joven y diversos sectores se habían identificado con la advertencia de la procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, quien en principio se negó acatar la orden de libertad que favorecía a Pedro Luis Báez.

“Nosotros teníamos como tres años tratándonos, yo la trataba muy bien a ella y a su hijos, su familia lo sabe”, dijo Báez

El pasado lunes 20 de junio voces feministas reclamaron la destitución del juez Gabriel Marchena, y que fuera dejado en prisión a espera de juicio el presunto feminicida, por considerar que en la muerte de Muñoz Gómez hubo premeditación.

Las mujeres que están apoyadas por los grupos “Tolerancia Cero a la Violencia contra la Mujer”, Movimiento Vida sin Violencia, (MOVIDA), Núcleo de Apoyo a la Mujer, Profamilia, Viceministerio de la Mujer, Fundación Mujer Iglesia; Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC) y Acción Callejera.

Agresor se defiende

A horas de las protestas de los movimientos feministas, en el Palacio de Justicia de Santiago, el presunto agresor se desligó de la muerte de la joven Muñoz Gómez, y afirmó que jamás quiso hacerle daño a la víctima.

“Nosotros teníamos como tres años tratándonos, yo la trataba muy bien a ella y a su hijos, su familia lo sabe”, dijo Báez en la entrevista.

“Yo estoy devastado amigo, quisiera que la muerte me llevara ahora”, agregó al afirmar que estaba arrepentido de lo sucedido.

Más sobre el caso del asesinato de Gleidy María Muñoz Gómez..