Por Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) aún investiga las circunstancias en las que perdió la vida el arquitecto David Rodríguez García, quien fue encontrado muerto en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificara que éste quitó la vida con un arma de cañón corto, la posibilidad de que se haya tratado de un homicidio se mantiene vigente.
La versión del posible asesinato cobró fuerza luego de que uno de los abogados de la defensa, Carlos Balcácer, reveló la existencia de un mensaje de texto que supuestamente Rodríguez García envió a su defendido, Alejandro Isidoro de los Santos Serr, en el que lo exculpaba de cualquier ‘‘desgracia’’ que pudiera sucederle y descartó que la nota suicida haya sido escrita por el hoy occiso en el baño de la OISOE.
‘‘Hay un mensaje por WhatsApp que le envió el arquitecto suicidado a Alejandro de los Santos donde le decía, donde le escribía, más bien, – no te sientas culpable, no lleves en tus adentros cualquier desgracia que me pueda ocurrir. No te me sientas mal por eso -’’, indicó Balcácer.
Sobre el particular, la periodista Edith Febles informó el pasado jueves que el teléfono con el que el arquitecto David Rodríguez García se comunicaba vía WhatsApp con los imputados aún se encuentra desaparecido.
‘‘De donde él mandó el mensaje, porque el teléfono que tenía para comunicarse con el ingeniero y los supervisores es, precisamente, el teléfono que se encuentra desaparecido’’, dijo Febles en El Despertador, programa que conduce junto a Marino Zapete.
En otro tenor, Balcácer pidió al Ministerio Público investigar los incidentes de una reunión a la que había asistido Rodríguez García en el Departamento de Edificación de Escuelas de la OISOE alrededor de la una de la tarde (01:00 P.M.), donde le notificaron que el pago de la escuela Francisco del Rosario Sánchez de Peralvillo, obra que entregó en noviembre del 2014, no estaba listo.
Eduardo Valdéz, tío de Rodríguez García, al comparecer ante la prensa el 27 de septiembre de este año mientras esperaba el cadáver de su sobrino en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se mostró sorprendido por la forma en que el hoy occiso ‘‘había decidido’’ terminar con su vida.
Valdéz no se explicaba cómo supuestamente su pariente pudo acceder a las oficinas de la OISOE con un arma de fuego y burlar el estricto control de seguridad militar hay en la sede de esa institución.
Proceso de investigación
Actualmente, la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) investiga a tres personas vinculadas a la muerte del arquitecto David Rodríguez García.
Dos de ellos, Yoel Soriano de los Santos y Alejandro Isidoro de los Santos Serr, fueron señalados por el arquitecto en una supuesta nota suicida. El tercero, el abogado Rafael Pérez Alejo, se desempeñaba como asistente personal del ingeniero Alejandro Isidoro de los Santos Serr.
También se les investiga por soborno y asociación de malhechores en perjuicio de ingenieros y arquitectos que ganaron obras en sorteos del Programa de Edificaciones Escolares de la OISOE.