Por MATT FRIEDMAN/Traducción Iván Pérez Carrión

La mayoría de los miembros del jurado en el juicio por corrupción del senador Bob Menéndez pensó que no era culpable, pero Menéndez no ha sido vindicado a los ojos del público de Nueva Jersey.

Una encuesta de Rutgers-Eagleton publicada el jueves halló que el 51 por ciento de los votantes de Nueva Jersey piensan que el senador demócrata no merece ser reelegido el próximo año, mientras que la mitad (el 26 %) cree que merece la reelección.

El juicio por corrupción de dos meses y medio de Menéndez terminó en un jurado trabado a principios de este mes. Según uno de los miembros del jurado, 10 de ellos estaban a favor de absolver a Menéndez de la mayoría de los 12 cargos en su contra.

La encuesta también encontró que las calificaciones de aprobación de Menéndez están invertidas, con el 29 % de los residentes dándole buenas calificaciones y el 36 % de desaprobación. Solo el 20 % tiene una impresión favorable de él, mientras que el 30 % tiene una impresión desfavorable.

Sin embargo, las cifras no son dañinas para Menéndez, que ya cuenta con el apoyo de los principales líderes demócratas del estado para la reelección, incluso con la posibilidad de que tenga otro juicio pendiente.

Muchos residentes de Nueva Jersey aún no tienen opinión sobre el desempeño laboral del senador, y un gran número de demócratas (42 %) aprueba su desempeño laboral

"Menéndez seguirá siendo un candidato formidable para la reelección por varias razones", dijo Ashley Koning, directora del Centro Eagleton para Interrogatorios de Interés Público en Rutgers.

"Nueva Jersey sigue siendo un estado muy azul, y desde la anulación del juicio, Menéndez ya recibió la bendición del gobernador electo Phil Murphy, así como el apoyo de otros en su partido, incluidos rumores de los principales contendientes. Todavía puede tener algunos baches en el camino por delante, pero ya está bien financiado, tiene amplia experiencia constituyente, y no hay un opositor republicano conocido a la vista ".

Sin embargo, la encuesta sí encontró algo problemático para el senador. A la mitad de los encuestados se les preguntó si Menéndez merecía la reelección antes de que se les preguntara sobre su juicio, y se preguntó a la mitad después. Aquellos que escucharon por primera vez sobre su juicio fueron mucho menos propensos a decir que merecía la reelección.

"Hacer que los cargos de corrupción y los problemas actuales de Menéndez destaquen claramente hace mella en sus perspectivas de reelección con los residentes de Nueva Jersey", dijo Koning. "Menéndez aún puede enfrentar un nuevo juicio y enfrentará una investigación ética en el Senado, por lo que este problema para él no desaparecerá pronto y tiene el potencial de convertirse en un punto clave de la campaña de cualquier oponente, en perjuicio de Menéndez".

El otro senador de Nueva Jersey, el demócrata Cory Booker, tiene una mucha mejor imagen pública. El 49 % aprueba su desempeño laboral, mientras que el 20 % lo desaprueba.

La encuesta a 1a203 residentes de Nueva Jersey se realizó del 15 al 27 de noviembre y tiene un margen de error de más o menos 4.3 puntos porcentuales.

La encuesta completa original en inglés y las tablas se pueden ver aquí:
http://eagletonpoll.rutgers.edu/Menendez-Booker-Nov2017/