Los fiscales peruanos que llevan el caso de Odebrecht en ese país suramericano informaron que están en la disposición de colaborar con República Dominicana, si las autoridades que llevan el caso le solicitan información a través del Procedimiento de Cooperación Internacional.

Así lo informó el fiscal peruano José Pérez Gómez mediante una entrevista en exclusiva para el programa Noticias SIN de Alicia Ortega, donde afirmó que Perú recibió una lista de 112 comodines o nombres claves que usaba Odebrecht para hacer pagos clandestinos, en los que incluye a República Dominicana.

“Si algún procurador o fiscal de República Dominicana lo solicita, lo tiene que canalizar a través del Procedimiento de Cooperación Judicial Internacional y si existiera ese pedido, eso va quedar a criterio de evaluación de la fiscalía de Perú, en general, nosotros hemos atendido los pedidos que nos han formulado distintas autoridades de latinoamérica, entendemos que el canal correspondiente es este”, expresó.

De acuerdo con el fiscal las evidencias fueron entregadas desde Brasil a Perú mediante el proceso de colaboración eficaz o relación premiada que obliga a la constructora brasileña Noberto Odebrecht entregar información sobre el caso.

“Brasil envió un paquete voluminoso de información, que no solo contenía los registros vinculados al caso Fujimori – los cuales, según fuentes con conocimiento de causa, corroboraron lo revelado por las investigaciones hasta hoy–, sino también a varios otros proyectos. Y además de la documentación sobre Perú, remitió también pruebas sobre pagos ilegales en otros países de América Latina, como Venezuela, Argentina, Brasil, República Dominicana, Panamá y México”, así dice un fragmento del reporte del diario sobre las revelaciones.

Esta llave nueva pudiera abrir la puerta para que las autoridades dominicanas reabran el caso o inicien otro proceso judicial paralelo.

El pasado 14 de octubre el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió del caso a 4 de los imputados y sentenció solamente a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa a ocho y cinco años de prisión respectivamente.