La Descubierta.- Preocupación está provocando en este municipio de la frontera, de la provincia Independencia, varios fallecimientos de personas jóvenes producto de infartos, por lo que reclaman la rápida intervención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
“Recientemente han fallecido en La Descubierta personas muy jóvenes. Una de las principales causas de esas muertes han sido los Infartos”, escribió el periodista Guillermo Cuevas Medina, historia difundida a través del noticiero de la emisora católica radio Enriquillo.
Cuevas Medina, muestra preocupación por la situación, debido a que la mayoría de los pacientes que están muriendo aquejados de fuertes dolores en el pecho son personas muy jóvenes y líderes de la comunidad.
Explicó que las personas cuando siente la patología acuden al Hospital Municipal y allí son atendidos, se les dan los primeros auxilios y luego, son enviados al Regional Universitario Jaime Mota, con siento en la ciudad de Barahona.
Sin embargo, detalla con preocupación que lo más curioso de los casos es que los pacientes, en su mayoría de los casos que han fallecido entre 15 y 20 kilómetros de haber salido en ambulancia a Barahona del referido centro de salud local estos han muerto en el trayecto.
“Pasamos por la profunda pena de haber sepultado la tarde del 22 de diciembre al dirigente comunitario y gestor cultural, profesor Jhonny Daniel Cuevas Medina, quien falleció de un infarto llegando a la comunidad de Los Ríos, luego de haber sido atendido en el Hospital de La Descubierta con destino a Barahona”, explica Cuevas Medina.
En una información aparecida en la edición de este viernes de Listín Diario, el cardiólogo Fulgencio Severino llamó a las autoridades sanitarias a fijar su atención este año en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo, poniendo en marchas programas dirigidos a identificar tempranamente a los pacientes y a evitar muertes por esta causa.
Un cajón vacío
El centro de salud de esta comunidad es un cajón vacío, pese a que labora un médico cardiólogo, el centro de salud no tiene ni siquiera un aparatito de los que se utilizan para un electrocardiograma.
Según Cuevas Medina, la aplicación de medicamentos se hace a puro capricho o por suposiciones de los facultativos, ya que no se cuentan con diagnósticos para determinar si el paciente de una determinada patología relacionada con la presión arterial debe administrársele determinada medicina.
“No dudamos de la preparación de esos profesionales de la medicina, porque evidentemente realizan su trabajo con mucha voluntad, entrega y gusto. Sólo queremos destacar, que en el Hospital de La Descubierta no existe ningún tipo de condición para atender a los enfermos”, dijo el profesional de la comunicación y dirigente comunitario.
Un desastre
Señaló que nunca hay oxigeno y el único médico especialista que tiene toda la comunidad (un cardiólogo), no tiene los instrumentos ni los insumos necesarios para realizar bien su trabajo.
Guillermo Cuevas Medina, dijo que otra situación que se vive en este centro de salud, ubicado en la zona de la frontera Sur de la República Dominicana es que el espacio en que trabajan los médicos, personal de enfermería y administrativo, no es el más adecuado.
Recordó que hace un buen tiempo que se iniciaron los trabajos de reconstrucción y ampliación del hospital, el cual está avanzado en apenas un 30%, estando sin ejecutar más del 70%, debido a que los trabajos fueron paralizados por los responsables de ejecutarlos por la falta de pago.
El laboratorio cierra a las once
Asimismo, la comunidad muestra su queja con el departamento de analítica del centro, el cual cierra a partir de las 11 de la mañana y no hay forma que se le aplique un laboratorio a un paciente para determinar qué problema tiene.
Asimismo, la farmacia permanece cerrada en horas de la tarde, por lo que esta población, sumida en la miseria y fuera de los alcances, no solo del Ministerio de Salud Pública, sino del gobierno, reclaman se corrija esta situación.
“No tengo ánimo de entrar en otros detalles que no son menos delicados de los que he enumerado, pero en este contexto, es urgente que la fuerza viva del municipio de La Descubierta, asuma conciencia y comience a hacer incidencia pública a favor de la solución de ese y otros problemas que afectan al colectivo”, explicó Cuevas Medina.