SANTO DOMINGO, República Dominicana. Las personas que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)  pidieron al presidente Luis Abinader ser incluidos en la agenda nacional con miras reducir el impacto de este virus en el país. Quienes hicieron la solicitud están integrados en la Coalición ONG-Sida, que agrupa a 50 organizaciones sociales y no gubernamentales que participan en las acciones de la Respuesta Nacional al VIH.

“Queremos hacer de conocimiento a las nuevas autoridades que más de 60,000 personas viven con VIH en nuestro país y más de 40,000 reciben tratamientos antirretrovirales en los diferentes servicios de atención integral que funcionan a nivel nacional”, dijo Santo Rosario, presidente de la Coalición ONG-Sida.

A su vez, Dulce Almonte, presidenta de la Red de Personas que viven con VIH (REDOVIH), explicó que por su condición, las personas con VIH se encuentran en una posición vulnerable en términos sociales y de salud. “Las personas que vivimos con VIH hacemos un llamado al presidente Luis Abinader y a las actuales autoridades de salud a visibilizar y mantener activo el tema de VIH en el país en forma prioritaria”, expresó Dulce Almonte.

Santo Rosario y Dulce Almonte expresaron su interés de colaborar a las nuevas autoridades en las estrategias frente al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual. Igualmente coincidieron en la necesidad de continuar las iniciativas en curso para esta población.

“Como sociedad civil -puntualizaron- estamos en la mejor disposición de contribuir a las políticas que mejoren éstos mecanismos, dados que son espacios de coordinación multisectorial y que cumplen su misión de manera satisfactoria”.

Recordaron que las acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y la sociedad civil han impactado positivamente en la situación de la epidemia en el país, todos ellos jugando un rol preponderante en los avances en esta materia. Asimismo, expresaron la importancia de fortalecer el componente de derechos humanos en cada una de las intervenciones de prevención y atención que se lleven a cabo. “Nuestra lucha cada día –expresaron- es por preservar nuestra integridad como entes sociales y como seres humanos, y para que nuestros derechos sean respetados.”