SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Uno de los retos que tiene el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, es reducir el excesivo e innecesario personal fruto de la politiquería con que se dirigió ese importante ministerio durante los últimos diez años.
Por considerarlo de interés para nuestros lectores, a continuación reproducimos el Gráfico de la Semana de la prestigiosa empresa Deloitte, con el comentario del Socio de Economía de Deloitte, Nassim José Alemany:
Personal del servicio exterior
La designación del nuevo ministro de Relaciones Exteriores ha reactivado las discusiones sobre la cantidad del personal que labora en el Servicio Exterior del país y su efectividad para profundizar las relaciones comerciales con el resto del mundo.
En el gráfico se muestra la distribución por país y tipo de misión a la que pertenece dicho personal. Estados Unidos lidera con un 23% del de las casi 1,500 personas en el exterior. España y Haití le siguen con un 8% y 7%, respectivamente.
Los top 10 países representan un 60% del total del personal.
También se detallan las personas empleadas en la FAO, OEA, ONU y UNESCO, que representan sólo un 8% del total, ubicado en Estados Unidos, Italia y Suiza.