óSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Medico Dominicano (CMD) demandó del Estado un aumento salarial de un 100 por ciento para los médicos, enfermeras y personal administrativo de los hospitales estatales.

La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, denunció las condiciones precarias en las que operan los centros estatales de salud, sin los instrumentos y medicamentos necesarios para atender los casos.

Los médicos piden un aumento salarial para todo el personal que labora en el área de la salud, así como ser tomados en cuenta para los proyectos habitacionales que desarrolle el gobierno y asegurar una pensión digna para quienes se ven en la necesidad de pensionarse o jubilarse.

La vigilia montada en la mañana de hoy, miércoles 13 en el hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia fue encabezada por Herrera, quien expresó que es una vergüenza ver  enfermera y personal del área de la salud pasar toda su vida trasnochándose para ganar 7000 pesos.

Dijo que la canasta básica familiar mínima asciende a los 20,000 pesos mensuales, y los servicios básicos se encarecen con los impuestos aumentados o creados tras la reforma tributaria.

Herrera, de manera categórica, dijo que si a más tardar el martes próximo  el Ministerio de Salud Pública no les ofrece una respuesta contundente,  los médicos va n a parar las labores para hacer un piquete en el las instalaciones del ministerio.

A la vigilia también se unieron médicos y empleados de la maternidad, quienes abogan por un seguro de pensión digno, sin el descuento de los incentivos, como es del caso jede del departamento de anestesiología, doctor Francisco Gómez Sánchez, quien lleva 35 años laborando en referido centro y de ser pensionado recibirá 12,000 pesos mensuales, según informó.