MIAMI, Florida.-Empleados adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores en Puerto Rico, Miami y Nueva York, denunciaron que llevan tres meses sin cobrar sus salarios, situación que, según añaden, “los perjudica en el cumplimiento de sus responsabilidades familiares y personales”.

“Es inconcebible que la Cancillería, la cual tiene un presupuesto, mantenga esta situación repetitiva cada dos o tres meses y afectando nuestros compromisos monetarios con nuestras familias en el exterior”, dijo un empleado del Consulado en Miami.

“Nosotros hemos visto con mucha preocupación el hecho de que cada tres o cuatro meses se repita esta situación. Cancillería debe entender que ello además ahoga económicamente la sede diplomática, obstaculiza las labores de los cónsules en Miami, Puerto Rico y Nueva York, entre otras problemáticas derivadas del incumpliendo de pago”, sostuvo el referido empleado, quien pidió reservas de su nombre.

“Es un problema que no se está produciendo porque el Canciller se encuentra interno en Houston, aquejado de problemas de salud. Esto es constante y nadie hace nada en este sentido. Solo nos pagan atrasados y hasta la próxima vez”, indicaron.

“Lo mismo pasó para esta fecha el año pasado. No les importa que es diciembre, fecha en que la familia quiere reunirse. Muchos de nosotros no pudimos viajar a República Dominicana por falta de recursos económicos”, según insistieron.

Acento.com.do se comunicó con otros empleados en el Consulado General de República Dominicana en Nueva York y Puerto Rico, quienes admitieron que “no han recibido sus pagos correspondientes a tres meses de salario”.

“El presidente Danilo Medina, que está tratando de hacer una gestión intachable, deberá tomar cartas en este asunto. No es posible que la Cancillería cada dos o tres o cuatro meses deje de pagarnos los salarios, sin ninguna razón valedera”, agregaron los denunciantes, quienes son empleados de varias áreas de los éstos consulados.

“Hemos tenido que recurrir a prestamos personales de amigos y familiares en el mejor de los casos, porque también tenemos las tarjetas de crédito al borde de sucumbir, por el incumplimiento en el pago de nuestros salarios”.

La situación estaría afectando incluso a los propios cónsules en el estado de la Florida, San Juan, Puerto Rico y Nueva York, Oscar Amaury Ríos, Franklyn Grullón, y Félix Antonio Martínez, de manera respectiva. A ello se agregan los demás vicecónsules en las diferentes sedes diplomáticas quienes no han “recibido sus honorarios correspondientes a dos meses de trabajo”.

Recientemente, una fuente no identificada en la Cancillería, explicó a un medio en Florida, que “estos atrasos en el pago en embajadas y consulados en el exterior, obedecen a que se han ido cambiando el sistema de pago con depósitos directos”, conforme señalaron.