WASHINGTON, EEUU.- Algunos cientos de manifestantes se concentraron este lunes ante el Capitolio de Harrisburg, capital del estado de Pensilvania (EEUU), para protestar contra la medidas de confinamiento contra la pandemia del coronavirus, al igual que sucedió en otros lugares del país en los últimos días en apoyo al presidente Donald Trump y su prioridad económica.

Sin apenas medidas de protección, los escasos manifestantes se concentraron ante la sede parlamentaria de Pensilvania con banderas y carteles en los que se pedía la reapertura del estado.

"El confinamiento no es libertad, vuelvan a abrir Pensilvania", rezaba el cartel de uno de los asistentes a esta protesta que, según medios locales, fue organizada por los grupos "Reabran Pensilvania", "Acaben con el confinamiento en Pensilvania" y "Pensilvania contra la cuarentena excesiva".

Las manifestaciones de esta índole, principalmente convocadas por seguidores de Trump llevan desafiando desde el martes pasado las medidas de confinamiento decretadas frente al coronavirus en los distintos estados para reclamar a los gobernadores que reabran cuanto antes la economía.

La de Austin, capital de Texas, la protesta del sábado fue una de las más publicitadas ya que fue convocada por un presentador de Infowars -un conservadora página web que en ocasiones airea teorías conspirativas-, bajo el título "Tú no puedes cerrar EEUU"

Sin embargo, solo decenas de personas acudieron a la convocatoria tejana.

La protesta de Austin no ha sido la única, ya que la semana pasada hubo concentraciones similares en otros estados como Washington, Oregón, Idaho, Minesota, Kentucky o Michigan, después de que estas se iniciaran en Ohio el pasado martes.

Las protestas podrían haber empezado a surtir efecto porque algunos gobernadores estatales ya han planteado la formación de coaliciones para coordinar la vuelta a las actividades en regiones como Illinois, Indiana, Wisconsin, Minesota, Michigan, Ohio y Kentucky.

Trump reveló el jueves un plan en tres fases para reactivar la economía, aunque no estableció un calendario en concreto y dejó el manos de los gobernadores la decisión de cuándo ponerlo en marcha, mientras las últimas cifras indican que en todo el país hay 761.964 contagios y 35.314 muertos.

El jueves la agitación llegó a la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia, en una concentración que recordó las celebradas este miércoles en otras partes del país bajo consignas similares.

Los participantes en la protesta, en la que había más policía y medios de comunicación que manifestantes, se concentraron frente al Capitolio de Virginia para expresar su descontento por el cierre de los negocios no esenciales decretado en la víspera por el gobernador de la región, Ralph Northam.

Los manifestantes gritaron consignas como "Acaben el confinamiento" y acudieron con pancartas que rezaban el mensaje "No cumpliremos".

La concentración fue convocada por varios grupos de Facebook, como "Reopen Virginia" (Reabran Virginia), con más de 18.000 integrantes, que se describen como "gente de raíces y dueños de pequeños negocios que quieren volver al trabajo".

Convocatorias similares a las ya celebradas están siendo convocadas en casi todos los estados a través de internet.

Nueva York propone "reimaginar" EEUU antes de reabrirlo y pide fondos a Trump

Las autoridades de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, propusieron este lunes "reimaginar" la economía del país antes de reabrirla, en referencia al polémico plan del presidente Trump, y pidieron al Gobierno federal fondos para cubrir los gastos extraordinarios que está generando la crisis.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, aseguró que "todo el mundo está ansioso por que la economía se reabra y volver al trabajo" pero la cuestión "no debería ser cuándo se reabre y el qué", sino "poner el listón más alto" y buscar soluciones que ayuden a "reconstruir mejor" la sociedad, como se hizo tras el 11 de septiembre o el Huracán Sandy.

"No necesitas protestar para convencer a nadie de que tenemos que volver al trabajo y poner en marcha la economía, pero hay que pensar en qué queremos decir con reapertura (…). Utilicemos esta situación de crisis para aprender lecciones, valorar desde la reflexión y reimaginar qué queremos que sea la sociedad", dijo Cuomo en su actualización diaria.

El gobernador ha formado un "equipo de trabajo para reimaginar" esa sociedad y que se centrará principalmente en el sur de Nueva York, la zona más afectada por la pandemia, para "planear cambios que normalmente no podríamos hacer si no hubiéramos tenido esta situación", pero mientras tanto pidió "no hacer daño y no dejar que suban las cifras".

En ese sentido, advirtió de que las playas, negocios, escuelas, conciertos y otros "puntos calientes" en los que la población tiene contacto deberían mantenerse cerrados porque "cuando se incrementa la actividad, se acelera el ritmo de infección" y eso podría llevar a un repunte en las hospitalizaciones, que en los últimos días han descendido.

Cuomo pasó a la acción reclamando al Gobierno federal dirigido por Trump más cooperación en la realización de pruebas de coronavirus y fondos para cubrir los gastos en los que está incurriendo el estado y avisó de que si no llegan tendrá que hacer un 20 % de recorte presupuestario en las partidas de escuelas, hospitales y autoridades locales.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo esta mañana que "si no hay ayuda federal, se tendrán que tomar duras decisiones en los servicios más básicos" y afeó que la Administración de Trump no "compense el presupuesto para los trabajadores públicos y de emergencias" pero "dé al sector de las aerolíneas 58.000 millones de dólares".

Reconoció que el paquete de estímulo gubernamental es una "ayuda", pero dijo que "no se acerca a lo que estamos pagando en gastos por COVID-19″ y pidió que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia corra con el 100 % de los gastos: "Debería hacer una cobertura completa. ¿Cómo vamos a reabrir la economía con grandes agujeros?".

"Señor presidente, estamos salvando vidas y gastando cientos de millones de dólares. Estimamos que al final del calendario habremos gastado 3.500 millones en salvar vidas (…). Escuche el reclamo de la ciudad de Nueva York, que tiene una enorme crisis presupuestaria. Le reto a que abra la boca, usted no es tímido. Todo el mundo está mirando", le dijo directamente.

De acuerdo a las últimas cifras, este domingo fallecieron 478 personas en todo el estado de Nueva York, lo que supone el sexto día en descenso y sitúa la cifra total de decesos en 14.347, una cifra que la Universidad Johns Hopkins eleva a 18.298 porque incluye los casos de las muertes domiciliarias y sospechosas de coronavirus.EFE