SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La permanencia en las filas militares de los generales guardaespaldas de los expresidenes Leonel Fernández e Hipólito Mejía viola  el artículo 157 de  la Ley Orgánica de Las Fuerza Armadas.

Se trata de los  mayores generales Héctor Belisario Medina y Medina y Carlos Luciano Díaz Morfa, ambos del Ejército de la República Dominicana (ERD), y quienes tienen más 10 años en el rango y superan el tiempo en servicio que permite la normativa militar

Belisario Medina, oriundo de la provincia Barahona,  y exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, tiene 14 años  en el rango de mayor general  y 41 en servicio activo.

En tanto,   Días Morfa, exjefe  del  Ejército Nacional, ahora ERD, y del Cuerpo de Ayudantes Militares, lleva 17 años como mayor general  y 43 en las filas.

Ningunos de los dos generales están protegidos por las exenciones  que refiera la normativa militar para permanecer activos en sus instituciones.

El artículo 157 de la referida ley, sobre Retiro Obligatorio por Antigüedad en el Rango, indica  que “el retiro es obligatorio al cumplir 10 años en el rango de general y almirante, salvo que esté desempañando una posición de Ministro de Defensa, viceministro, comandante general, inspector de una de las instituciones o Jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (…).”

En su momento, el exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, llegó a decir que 60 generales de las Fuerzas Armadas no  hacen nada en sus instituciones.

No solo estos generales en las FFAA agotaron su  tiempo en servicio. Al  menos 82  de los 124 generales y almirantes activos cumplieron  los  diez  años en el rango que permite la Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas para el  retiro, conforme a  datos facilitados por una fuente militar.

La fuente, que en su momento dirigió una de las tres instituciones castrenses de las FFAA, precisa que la cifra pudiera aumentar debido a que los datos que suministró son de noviembre de 2017.

Añade que también los hay que no han ocupado posiciones de mando pero igual tienen más de 10  años en la categoría de general, o sobrepasan el  tiempo en servicio que permite  la legislación vigente

Los datos suministrados revelan, además, que de los 1, 379 coroneles que permanecen activos (cifra anterior a los ascensos del pasado miércoles) 793 califican para el retiro.

La  nueva ley, que entró en vigencia en noviembre de 2013, aplica el mismo criterio para coroneles: “El  retiro será obligatorio al cumplir los 10 años en el rango; se le debe de reconocer el grado de general de brigada o contralmirante siempre y cuando sea diplomado de Estado Mayor (…)”

Número de generales

En el caso del número de los generales, la ley exige que en un plazo de 5 años a partir de la entrada en vigencia de la normativa, se debiera iniciar  un desmonte gradual  hasta  reducirlo a un general por cada mil tropas.

Actualmente hay un general por cada 387 soldados, tomando en cuenta  que los miembros activos de las Fuerzas Armadas suman 48 mil nombres, según datos oficiales actualizados en diciembre de 2017.

En su momento, el exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, llegó a decir que 60 generales de las Fuerzas Armadas no  hacen nada en sus instituciones.

Estos ajustes (que exige la Ley de la FFAA) en las estructuras castrenses no dependen de las decisiones del liderazgo militar, sino de la decisión política del presidente de la República Dominicana, quien   debe autorizar los retiros de generales y coroneles.

Las Fuerzas Armadas dominicanas tienen 55 militares por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta de los países caribeños, según de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).

Los gastos en Defensa del gobierno para este año son RD$ 30,000 millones, de los cuales más de 70 % está destinado al pago de nóminas y compensaciones salariales de sus miembros activos.