SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur) invitó hoy al liderazgo de Chile a convertir el escenario de protesta de los últimos días en un espacio de acuerdo y concertación para seguir creciendo y avanzar hacia una sociedad más próspera y equitativa.

La entidad, que asegura aglutinar a las principales asociaciones de prensa turística de América Latina y la península ibérica, expresó que los acontecimientos que se han registrado en Chile, constituyen un motivo de interés y preocupación para toda la comunidad internacional, y de manera especial, para los países y pueblos latinoamericanos.

Resaltó que desde el retorno de la institucionalidad democrática, Chile ha representado un modelo de coexistencia política y desarrollo económico que ha concitado admiración y respeto en todo el mundo.

De acuerdo a Fipetur, en el ámbito del turismo, Chile ocupa la posición 4 entre los países de la región con mayor cantidad de visitantes, después de México, Argentina y Brasil, y delante de la República Dominicana, siendo también uno de los principales mercados emisores de América Latina.

"Por lo tanto, los acontecimientos que se han venido produciendo en el hermano país, también repercuten en el resto de América Latina, donde Chile fue asumido durante décadas como un importante referente, sobre todo en materia de institucionalidad democrática y crecimiento económico", apuntó Fipetur en un comunicado.

Destacó la entidad que en poco más de 30 años, Chile pasó de ser un país pobre, con características muy parecidas al promedio del continente, a encabezar la lista de los países con mayor índice de desarrollo humano en América Latina, según una evaluación dada a conocer en 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD).

"Ante los lamentables eventos que han sacudido al hermano pueblo sudamericano, el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo expresa su esperanza de que el liderazgo institucional, político, económico y social de la nación chilena, asuma las iniciativas necesarias para convertir este escenario de protesta y confrontación, en un espacio de acuerdo y concertación", precisó.

La declaración está suscrita, entre otros, por el presidente de la entidad, el dominicano Luis José Chávez.EFE