SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los comunicadores Narciso Castro y Rafael Valenzuela, productores del Programa En La Red con Bacho y Rafael, anunciaron que recurrirán a los Tribunales de Montecristi contra el alcalde del municipio Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, a quien acusan de resistirse a entregar información pública.
Los periodistas aseguran que el 15 de julio último pidieron información, entre otras cosas, sobre el destino de 16 millones de pesos que sostienen fueron transferidos desde la Presidencia de la República.
“No quieren (las autoridades de Pepillo Salcedo) entregar la información requerida, pese al mandamiento tácito que, al respecto, establecen la Constitución de la República Dominicana, vigente, y la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública”, manifestaron los comunicadores en una nota de prensa.
Adelantaron que pedirán en los tribunales “condenar al alcalde del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo a la entrega de la totalidad de las informaciones solicitadas, y que sea sancionado por violar la Ley de Acceso de Información Pública y al pago de las costas de procedimientos”.
Reclaman “la entrega de todos los detalles de cheques emitidos con cargo a los RD 16.0 millones de pesos recibidos por concepto de transferencia de la Presidencia de la República el pasado mes de diciembre del año 2018”, así como “los presupuestos elaborados y ejecutados, las licitaciones y planos de construcción que fueron utilizados en las obras, como aceras y contenes de los sectores Villa Raif, Pueblo Nuevo, calle 27 de Febrero, las cuales fueron realizadas en Manzanillo, cabecera del Municipio Pepillo Salcedo”, aseguran.
La nota de prensa explica que los comunicadores solicitaron la información el 15 de julio al alcalde Rosa y que un mes después, el 15 de agosto, “mediante comunicación, el contador general del Ayuntamiento” anunció que haría entrega de lo pedido en ocho días laborables.
“Ya han pasado 11 días y ante la negativa del alcalde, Ignacio Rosa, y del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo, de entregar las informaciones sobre el uso de esos recursos económicos, nos vemos precisados a recurrir ante los Tribunales de la República”, remarcan los comunicadores.
En el recurso de amparo anunciado solicitarán, precisa la nota de prensa, que su petición “sea declarada regular y válida por haber sido hecha conforme a las normas procesales vigentes”, entre ellas “incoado en tiempo hábil”, “ante la instancia correspondiente, basada en hechos ciertos, demostrados e incontrovertibles y accionada por ciudadanos con calidad para ello”.