SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los tiempos en los que el periodismo era visto como un sacerdocio es un sueño de una minoría, pero mientras exista esa minoría, aún hay esperanza, así inicio este jueves 6 de abril, el periodista Ramón E. Colombo su conversatorio sobre la situación del periodismo en la actualidad, en su comparecencia con miembros de la Seccional Duarte del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el marco de las actividades conmemorativas al mes del periodista.

Colombo, dijo que son muchas las tareas que tiene un periodista responsable que asumir, son muchas las exigencias que se debe hacer en término de responsabilidades al Estado, a las instituciones sociales y a la sociedad misma para que el periodismo rescate su esencia, su facultad, su luminosa facultad libertaria. 

El destacado comunicador expresó que el ejercicio del periodismo en la República Dominicana viene siendo vulnerable desde hace un buen tiempo, al momento de hacer referencia a la forma de ejercer de ahora comparándolo con épocas pasadas.

Al ser abordado sobre qué pasará en el país por la concentración de los medios en manos de emporios económicos, donde menos de seis corporaciones concentran en sus manos una inmensa cantidad de los medios, manifestó que en el país hace falta una ley sobre propiedad de los medios de comunicación y eso debe ser reclamado, porque la corporación de la prensa es un atentado contra libertad de expresión.

Consideró que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el primero como gremio y el segundo en su condición de institución están en el deber de reclamar que se cree esa ley.

Dijo esperar que estos despierten y empiecen algún día a reclamar esa prerrogativa.

El Destacado periodista Ramón Colombo se inició como tal estando en el exilio en México en el año de 1963, donde llegó tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Juan Bosch, por su vínculo con la juventud del Movimiento 14 de Junio.

Retornó al país en 1974, tras 11 años en el exilio, cuando se enteró que en 1973 le había sido levantado el impedimento de entrada. Su periplo por los medios de comunicación nacionales incluye Noti-Tiempo de Radio Comercial, Radio Cadena Informativa de Radio Cristal, los periódicos El Sol, Última Hora, El Nuevo Diario, Hoy, El Siglo, Clave y en la revista Rumbo. En Listín Diario publicó su columna Un minuto. Actualmente publica su columna Fogaraté en los diarios El Caribe y Acento.

También, durante dos años, de 2002 a 2004, Colombo se desempeñó como director de Radio Televisión Dominicana, hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). Fue designado en ese cargo por el entonces presidente Hipólito Mejía. Una de sus primeras medidas fue el traslado al museo de CERTV del viejo escritorio de caoba que perteneció a José Arismendy (Petán) Trujillo, director fundador de La Voz del Yuna, que derivó en La Voz Dominicana y, posteriormente, en RTVD, que todavía permanecía allí. El retiro de la pieza se hizo en el marco de una ceremonia cultural con las santeras de Baní. Colombo es el responsable de la Ley de Autonomía de CERTV.

En la actividad realizada en CCEPRIALC,  Martín Camilo Rodríguez, Secretario General del CDP  tuvo a cargo las palabras de bienvenida y la Licenciada. Mariela Almánzar la presentación de parte de la hoja de vida del periodista  Ramón E.Colombo