La periodista y co fundadora de la Plataforma República Fémina, Elvira Lora, consideró urgente que se incluya en el currículo educativo la perspectiva de género para contribuir con políticas públicas a la erradicación de las violencias contra la mujer.

La doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue entrevistada en el programa “Esta Mañana”, que se transmite por el canal 4, con motivo de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Es un día de memorias y las memorias que aman no olvidan y tenemos que hacer memoria de tres heroínas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal”, expresó Lora.

La especialista en estudios feministas dijo que las hermanas Mirabal, sin tener vinculaciones directas con el feminismo, tuvieron una participación política importante que demuestra la importancia de seguir creando acciones afirmativas para que las mujeres puedan tener más participación en las políticas y la construcción de la nación.

Lamentó que de enero a agosto de este año han ocurrido 98 feminicidios y en 2020 fueron 82.  Explicó que el feminicidio constituye la violencia extrema y es un hecho que puede evitarse, prevenirse, a través de políticas públicas.

Por esa razón, consideró importante la responsabilidad del Estado que con políticas públicas puedan evitar ese final falta que significa un feminicidio que afecta el entorno familiar, la comunidad y al país.

Manifestó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer encuentra al país con estadísticas que son llamado para la acción a seguir creando políticas públicas y trabajando desde la educación.

La pandemia agravó

Lora sostuvo que el confinamiento agravó la situación de la violencia contras las mujeres, no solo en República Dominicana, también en gran parte del Cono Sur de América Latina, y en el Caribe.

Dijo que todavía se tiene el desafío de lograr las divisiones equitativas de las tareas en el hogar y explicó que la violencia es un factor multifactorial y por eso hay que referirse a las violencias.

La catedrática universitaria insistió en que la educación es la que puede contribuir a que se reaprenda la relación que debe existir de armonía y paz entre hombres y mujeres. “Nuestro sistema educativo aún está carente de esas competencias y currículo que permita un mejor relacionamiento de mujeres y hombres”, dijo.

La sindemia Covi-19

La doctora en Comunicación y Periodismo definió al COVID-19 como una sindemia,  porque ha provocado transformaciones que se esperaban en un período de cinco años, en toda la estructura social. “Al ser una sindemia ha removido todo el aparato social, principalmente el núcleo familiar, siendo el 25% de las familias dirigidas por madres solteras o “efas de hogar”, manifestó.

Se refirió a la carga de trabajo no remunerado que provocó el COVID-19 a las mujeres en el hogar, y por esa razón existe un movimiento de la economía del cuidado para visibilizar la importancia de las labores domésticas y  contribuir a que las mujeres puedan integrarse a la vida laboral, educativa y política.

Puntualizó que un 25% de las mujeres dominicanas son jefas de hogar, la edad promedio es de 40 años y un 50% de las mujeres jefas de hogar tienen empleos informales, que penden de los vaivenes económicos, lo que las convierte en víctimas directas de las estructuras económicas.

Al respecto, concluyó que la clave está en la autonomía que se trata de un principio de agencia para que el hombre y la mujer cuenten con sistemas en los que prime la equidad de condiciones para la consecución de un proyecto familiar o de nación.

Pie de foto:

La periodista y co-fundadora  la plataforma República Fémina, Elvira Lora, entrevista en el programa “Esta Mañana”, que se transmite por el canal 4.