SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente sindical, Ramón – Pepe – Abreu enfatizó este jueves 28 de noviembre que las conquistas laborales como el pago de cesantía y otros aspectos del Código de Trabajo son innegociables y que ningún dirigente sindical de las centrales convenidas va a comprometerse a participar en un proceso en el que se eliminen derechos de los trabajadores.

Abreu subrayó para aprobar una modificación en el código tiene que contarse con el aval de las centrales sindicales, mismas que han determinado que no harán ninguna concesión que implique a los derechos adquiridos.

El presidente de la Central Nacional de Unión Sindical (CNUS), instó al presidente Danilo Medina a prestar atención a la situación de los trabajadores, insistiendo que el mandatario “no puede pasar a la historia como el presidente en cuyo gobierno se elimine las prestaciones a los trabajadores”.

Durante la presentación de la campaña Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autorreforma Sindical, efectuada en la Confederación de Unidad Sindical, el sindicalista aseveró que las conquistas como los horarios laborales, derecho de las mujeres y de los empleados domésticos pueden ser doblegados.

Afirmó que las centrales sindicales se enfrentan a un gran reto y aseguró que seguirán realizando encuentros con diversos sectores para explicar y sensibilizar a la sociedad sobre la libertad sindical, el cual es un derecho humano.

“Violar la libertad sindical es violar a los derechos humanos”, expresó durante el acto, en el cual se elevaron vítores reivindicativos dirigidos a los empresarios, incitando a pensar en la fuerza laboral.

Dijo que entre las propuestas suministradas a los empleadores, se encuentra la renuncia al desahucio, depositando en un banco de forma anual las prestaciones correspondientes a los trabajadores, por lo que al cesar las labores en la empresa, el trabajador no perdería sus prestaciones.

Pepe Abreu dijo que las empresas temen a los sindicatos, ya que a al establecer orden dentro de una empresa, esta les obliga a suministrar explicaciones sobre los vejámenes que puedan sufrir un trabajador, además de que se ven con el compromiso de compartir las riquezas que los empleados ayudan a construir.

Pérdida de empleo.

Sobre las declaraciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el sindicalista Rafael Abreu considero que las declaraciones hacen referencia a pérdida de empleos debido a que el Código Laboral posee una carga que restringe la creación de empleos formales, consideró que los empleos se han perdido por diversas causas ajenas al código.

Aseguró que se han perdido unos 40 mil empleos por diversas razones, relacionadas muchas veces a pago de energía eléctrica y pago de impuestos.

Afirmó que lo más fácil es quitarle a los trabajadores derechos como el pago por cesantía, a través de la propuesta de un tope máximo de cinco años para los derechos acumulados, debido a la ejecución del plan de pensiones y la creación de un seguro de desempleo, aunque explicó que los empresarios no especifican de donde saldrán los fondos para la elaboración y mantenimiento de dicho seguro.

Finalmente, dijo que los empresarios deben idear otra salida para solucionar el impase, debido de que al atentar contra los derechos de los trabajadores, el sector empleador se podría encontrar con grandes confrontaciones en sus empresas.