SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La exigencia de aprobación del proyecto de ley que busca entregar el 30 % de los fondos de pensiones es “una irresponsabilidad y una charlatanería”, según consideró el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
El sindicalista también dijo que es una irresponsabilidad el mecanismo de protesta que se ha utilizado en las últimas manifestaciones, en los alrededores del Congreso Nacional, encabezadas por el diputado Pedro Botello.
Afirmó que quienes “están detrás de esas manifestaciones no tienen criterio".
Entiende que, con esas acciones, le dicen a la gente que si ese proyecto se aprueba en 30 días van a recibir el 30 % de sus fondos, cuando no es así.
"Su tema es decirle a gente que ignora lo que significa esa ley, que si este proyecto se aprueba en 30 días usted va a recibir el 30 % de sus fondos, basta que usted lo solicite 10 días antes de haber sido aprobado este proyecto”, aseguró.
Sobre Botello, consideró que ha realizado “una manipulación” y que “miente vulgar y conscientemente en un proyecto de ley que solo contiene dos parrafitos”.
PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS
El presidente del CNUS también calculó que la pandemia de covid-19 ha provocado en el país la pérdida "definitiva" de 284 mil empleos, mientras que otros 190 mil permanecen suspendidos.
El dirigente gremial consideró "demasiado (altas)" esas cifras, que no explicó dónde las obtuvo, y afirmó que la tasa de desempleo en República Dominicana es "tradicionalmente" de alrededor de un 14 %.
Abreu sugirió al Gobierno incentivar las áreas productivas que estén en condiciones de aumentar "rápidamente" el número de empleos.
En enero pasado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, advirtió de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían eliminar entre un 10 % y un 15 % de su nómina de empleados si el Gobierno no continúa el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase 2).
Las autoridades no dieron continuidad a ese programa, mediante el cual aportaban 5,000 pesos al mes a los salarios de los empleados que devengan el salario mínimo en el sector privado.
El presidente Luis Abinader anunció que el programa Fase 2 será sustituido por un programa especial de ayuda a las Mipymes para que puedan mantener sus operaciones.