SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los miembros del Ministerio Público concluyeron su presentación de alegatos probatorios que busca reabrir la investigación contra el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, por corrupción administrativa, desfalco, prevaricación, enriquecimiento ilícito y falsedad de documentos.

Desde las 9 y 20 de la mañana hasta pasada las doce del mediodía de este martes 22 de septiembre, los representantes de la Procuraduría General de la República destacaron algunos puntos que afrentan la decisión tomada por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, el pasado 27 de marzo del presente año, de archivar dicha investigación.

Calificaron la declaración del acto de No Ha Lugar como un irrespeto a los cánones judiciales, alegando supuestas faltas de pruebas que incriminen al también secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros seis coimputados.

Dijeron que el juez no hizo observación a la decisión del Tribunal Constitucional, de fecha 11 de febrero del año 2013, que establece todo un esquema del comportamiento que debe seguir un juez a la hora de motivar sus decisiones.

Asimismo, la procuradora Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), informó que no solicitaron la inhibición de la quinta jueza asignada a la sala para conocer de manera equilibrada la apelación interpuesta por la Procuraduría General de la República, debido a que confían en que se hará justicia.

Esto a pesar de que la jueza Mariana García fue señalada por tener vínculos con funcionarios del gobierno al que pertenece el acusado.

Resaltó que tienen los elementos nuevos que demuestran debe aperturarse un juicio de fondo en que se investigue a profundidad los actos de corrupción en que incurrieron los implicados involucrados en un desfalco al Estado de RD$25 MM y 175 bienes e inmuebles.

Durante sus conclusiones solicitaron a los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia dictar una medida de coerción de prisión preventiva contra los seis coacusados, una orden para proceder a inmovilizar las cuentas de banco vinculadas a los encartados y la incautación de bienes e inmuebles a su nombre.

Defensa Félix Bautista y compartes

Luego de un receso de una hora, la parte de la defensa inició la presentación de sus argumentaciones que según manifestó el abogado del senador de San Juan de la Maguana, Tony Delgado, convencerán a los cinco jueces para que de manera unánime ratifiquen el archivo del caso.

Calificó de floja  las argumentaciones expuestas por el Ministerio Público que exige la apertura de un juicio de fondo contras sus defendidos, así como de que han aportado muy poco al debate.

“Yo estoy confiado en que haremos una exposición convincente y lo único que nos queda es confiar en la justicia”, expresó.

Señaló que confían en la capacidad de los jueces que presiden la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y que su decisión será la correcta.

Igualmente, aseguró que según la ley este mismo martes 22 de septiembre se debe conocer la decisión de ratificación o no del No Ha Lugar emitido en un llamado viernes negro por el juez que también pertenece a dicha sala, pero fue inhabilitado por haber sido quien llevó las primeras audiencias.

El pasado 11 de agosto se conoció una audiencia de decisión de los jueces, la cual fue anulada debido a que se obtuvo un empate técnico sin disponibilidad de desempate, por lo cual fue designada como quinta jueza que obtendrá un desempate a Mariana García el día 16 del presente mes.

Junto a Bautista, se encuentran coacusados Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Grisel Araceli Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Los jueces a cargo de conocer el recurso presentado por Domínguez Brito son Miriam Germán Brito, Frank Soto, Esther Agelán Casasnovas, Hiroíto Reyes y Mariana Daneira García.