SANTO DOMINGO, República Dominicana. La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo no dejó pasar el aniversario del asesinato del afroamaericano George Floyd y en su frontis colocó un pendón donde se lee Black lives Matter ("Las vidas de los negros cuentan"), un movimiento internacional originado en EEUU.

 

El 25 de mayo de 2020 el racismo y la brutalidad policial contra la comunidad negra se expresó una vez más de manera siniestra en Estados Unidos, cuando el oficial de policía blanco Derek Chauvin asesinó a George Floyd en una calle de Minneapolis.

Floyd gritó más de 20 veces que no podía respirar, mientras Chauvin le aprisionaba el cuello con su rodilla.

El crimen no solo desató protestas en Estados Unidos, sino en el mundo entero. Los memoriales y murales en recuerdo de la víctima pusieron también bajo los reflectores a la Policía.

El movimiento "Black Lives Matter" mantuvo la atención internacional en el caso. Con cada vez más protestas, en cada vez más ciudades, creció la presión sobre la esfera política de EEUU y la demanda por reformas policiales.

En Washington, miles de personas salieron a las calles para apoyar el movimiento y mantener vivo el recuerdo del asesinato de George Floyd en la opinión pública. Y se toparon durante semanas con la reacción agresiva y a veces violenta de la Guardia Nacional estadounidense.