Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres expresaron su indignación este jueves 21, a raíz de la aprobación de la penalización del aborto en todas sus vertientes en el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal de la República Dominicana, aprobado en la Cámara de Diputados el pasado martes.

“Nos parece un acto de profunda irresponsabilidad que la Cámara de Diputados haya omitido el proceso que ya en el país se había sucedido, donde ya se habían despenalizado estas causales en el 2014”, indicó Cinthya Velasco, representante de la Colectiva Mujer y Salud, quien cuestionó las motivaciones que llevaron a los legisladores a retroceder mediante la aprobación de la normativa.

“Ninguna mujer embarazada se debe exponer a ningún tipo de riesgo. Eso es arbitrario, es inhumano y es cruel"

Manifestó en ese orden que penalizar el aborto constituye una violación a los derechos humanos, una traición a las mujeres dominicanas y un incumplimiento de los acuerdos internacionales.

Asimismo, Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que la aprobación del Código Penal representa una traición a los dominicanos, por lo que solicitó al presidente Danilo Medina observar la pieza, de ser aprobada en el Senado de la República sin modificaciones.

En ese orden, Sergia Galván, representante del Foro Feminista, sostuvo que llevar a prisión a la mujer y al personal médico que asista en un aborto, representa una violación a los derechos humanos.

“Obligar a una mujer violada, posiblemente fruto de incesto, a llevar a término un embarazo y además llevarla a la cárcel, constituye una doble violación”.

Leer también: “Hacer una ley que hace casi imposible el acceso a un aborto legal, mata a las mujeres”

Destacó que esta prohibición elevará los niveles de mortalidad materna, en especial entre las mujeres de escasos recursos en los barrios más pobres, donde se practican abortos sin las condiciones necesarias para realizarlos de forma segura.

“Es una burla a las mujeres. Aquí lo que se hizo una negociación política con los derechos de las mujeres”, agregó.

En lo que respecta a la excepción que plantea la ley de que en casos donde la mujer posee un embarazo crítico, y se comprueba que se han hecho todos los procedimientos para salvar la vida de la madre y del feto, no sería perseguido judicialmente de practicarse un aborto, Galván expuso que en esos casos se estaría poniendo en riesgo máximo la salud de la mujer, lo cual es un acto de tortura.

“Ninguna mujer embarazada se debe exponer a ningún tipo de riesgo. Eso es arbitrario, es inhumano y es cruel. Las mujeres no somos una incubadora. Somos seres humanos con integridad. Esa decisión que se tomó lo que significa es el desprecio que tienen esos legisladores por la vida y la salud de las mujeres”.

Calificó la aprobación del Código Penal por la Cámara de Diputados como una doble moral y una falta a la ética en el ejercicio parlamentario.

Explicó que el aborto se previene a través de la educación sexual integral, sin embargo, criticó que esos sectores que han optado por penalizar el aborto, se han opuesto a que se eduque.

Las organizaciones hicieron un llamado a participar en un proceso de protestas escalonadas, las cuales darán inicio este viernes frente al Palacio Nacional, a las 10 de la mañana, donde solicitarán al Poder Ejecutivo observar la normativa.

Relacionado: 

AI y Oxfam critican que R.Dominicana no despenalice aborto en algunos casos

CODUE valora como positiva la aprobación de nuevo Código Penal