SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El médico Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT) acusó a los partidos Revolucionario Moderno, Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y otras organizaciones políticas tradicionales de impulsar una política de apresamiento y muerte de las mujeres en edad reproductiva.
Consideró que persistir en la penalización de las tres causales como se observa en el Congreso Nacional provocará apresamiento masivo, retraso en tratamiento y en buscar asistencia médica de las mujeres que presenten aborto aun sea de manera espontánea o traumático.
“La no despenalización de las tres causales impulsará en los hospitales una persecución judicial de las mujeres que lleguen con aborto, para investigar las causas, y esto retrasa la llegada de estas pacientes y el tratamiento en el hospital”, agregó.
Expresó que el aborto provoca hemorragia masiva que sin una atención oportuna y rápida termina en la muerte
Explicó que eso se vivió en San José de Ocoa, y que cualquier mujer que llegue con un aborto será sometida rápidamente a un proceso de investigación judicial antes del tratamiento médico y este retraso pondrá en peligro la vida de dichas pacientes.
“A esta situación hay que agregar que cuando las mujeres no puedan justificar adecuadamente las causas del aborto serán apresadas, por lo que tendremos las cárceles llenas de estas mujeres, será una inquisición contra las mujeres, por lo que muchas retrasarán asistir a los centros de salud y aumentarán los riesgos de muerte por hemorragia y choque hipovolémico”, dijo Severino.