SANTO DOMNINGO, República Dominicana.-El banquero Pedro Castillo, condenado a diez años por una estafa de 14 mil millones de pesos al Banco del Progreso, recurrió en apelación la sentencia que ordena su envío desde la cárcel Modelo de Najayo a una cárcel del nuevo modelo penitenciario.
En el recurso, el condenado, a través de sus abogados Ricardo Ayanes Pérez y Tulio Mella, solicita a la Corte de Apelación de San Cristóbal que revoque la prisión y ordene durante seis meses la prisión domiciliaria temporalmente el exclusivo residencial Los Cacicazgos, del Distrito Nacional.
Explican que esta solicitud sería temporal por un período de seis meses, y en el escrito de la apelación plantea dos medios uno es la contradicción e ilogicidad manifiesta de los motivos de la sentencia, y segundo la violación a varios artículos de la Constitución, el Código Procesal Penal, el régimen penitenciario y de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
“En cuanto al fondo, acoger la presente solicitud de variación temporal de la modalidad de cumplimiento y ejecución de la pena, por las razones de salud que la motivan y en consecuencia, ordenar conforme a la ley y el derecho, que el señor Pedro Castillo Lefeld guarde prisión domiciliaria temporalmente período de seis meses, en el siguiente domicilio: Villa C, Condominio Villas del Mirador, sito en la calle Onaney, Los Cacicazgos, Distrito Nacional”, explica el pedimento.
Todavía la Corte de Apelación Penal de San Cristóbal no ha fijado la fecha para el conocimiento de este recurso, según informó el Ministerio Público a los reporteros de Acento.com.do
Pedro Castillo fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de dos millones de pesos por abuso de confianza y lavado de activos, y de violación de las leyes de Mercado de Valores, Monetaria y Financiera y el Código de Comercio, cuando se desempeñaba presidente del Banco del Progreso.
También deberá pagar 12 mil millones de pesos como indemnización civil por daños y perjuicios a los accionistas del banco.
Entre los actores civiles se encuentran los empresarios: Roberto Bonetti, Rafael Perelló, José Diez, Miguel Antonio Barletta Morales, Andres Gustavo Pastoriza Tavárez, Berndt Ladurner y Juan Vicini.
Castillo sólo lleva tres años en prisión de diez a los que fue condenado.