SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de personas, residentes en Pedro Brand, se presentaron este jueves 05 en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para demostrar su apoyo al regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Erison de los Santos Solis, alias Ney, acusado de liderar una supuesta banda de sicarios al servicio de dirigentes del transporte público, específicamente de la Unión Nacional de Trabajadores Afines (UNATRAFIN).

Portando pancartas y tambores, hombres y mujeres de distintas edades, pidieron a gritos la libertad del funcionario, vinculado a la muerte del chofer del transporte público Mateo Nieves de Jesús y los heridos Ramón Peña Beltre, Eddy Francisco Sánchez y Manido Emilio Romero, pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte  la Nueva Opción (FENATRANO), el pasado 14 de enero en la parada de la avenida Duarte esquina París.

“Pedro Brand está de duelo”  “Libertad al regidor”, eran algunas de las consignas y mensajes escritos en carteles con los que defendieron la inocencia de Santos Solis.

(Leer también: Banda de sicarios vinculada a sindicatos operaban desde el 2008 y era encabezada por regidor)

En ese orden, el representante legal del regidor y aspirante a diputado del distrito municipal de Pedro Brand, Freddy Mateo Calderón, indicó que el caso en contra de su defendido se trata de una pugna gremial y política, causada por personas que buscan dominar el sector transporte de República Dominicana, acción que ha encontrado el rechazo de su cliente.

“Quieren la cabeza de él. Quieren dañarlo moralmente, a su familia y a su patrimonio. Es una embestida”, aseguró.

Mateo Calderón expuso, en referencia a las declaraciones hechas por el Ministerio Público de que posee bienes e inmuebles que no corresponden a sus ingresos como funcionario del cabildo, que las propiedades que ostenta han sido declarados legalmente, y atribuyó las declaraciones de la fiscal Yeni Berenice Reynoso a una forma de perjudicar a Santos Solis, debido a la debilidad de la acusación de sicariato.

Agregó que hasta el medio día de hoy, la fiscalía no había presentado solicitud de medida de coerción en contra del regidor.

El vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, informó que durante un allanamiento realizado a la lujosa residencia ubicada en la carretera Duarte Vieja, número 53 del sector Eduardo Brito  Kilómetro 24 del  distrito municipal de Pedro Brand, donde fue apresado el regidor Erison de los Santos Solís, se le ocupó una maleta de color azul conteniendo diferentes documentos entre ellos títulos de diferentes propiedades, así como una cápsula calibre 40 milímetros.

Decenas de personas brindaron su apoyo al regidor de Pedro Brand, Erison de los Santos Solis, alias Ney. Foto: Orlando Ramos.

Mateo Calderón, dijo que se trata de una inventiva policial, de la cual se ha hecho eco el Ministerio Público y calificó a Santos Solis como un hombre transparente.

A la supuesta red de sicariato se le atribuye también el doble asesinato del 17 del mes de enero, donde resultaron ejecutados Oberni Guerrero, alias Limpia Bota, coordinador general de las rutas de FENATRANO, y Ángel Javier, control de la ruta del Toro, esto en la avenida Juana Saltitopa esquina Ana Valverde en el sector Mejoramiento Social.