SANTO  DOMINGO, República Dominicana.- Las provincias Pedernales y Espaillat podían ser las próximas localidades en quedar libre del toque de queda, al acercarse a la meta de vacunados para levantar dicha medida.

Este martes, la vicepresidenta y jefa del Gabinete de Salud, Raquel Peña, adelantó que habían varias provincias encaminadas a una reapertura total al estar cerca de cumplir la meta del 70 % de población inoculada con segunda dosis.

“Hay varias provincias, pero creo que será si Dios quiere, una de ellas es la provincia Espaillat”, manifestó en referencia a la última actualización del reporte de vacunados contra el COVID-19 que data del pasado 30 de agosto.

Conforme a las estadísticas más recientes del portal Vacúnate RD, Espaillat tiene un 64.7 % de su población con dos dosis de la vacuna.

En cambio la provincia de Pedernales alcanzó un 66.8 %, posicionándose por encima de Espaillat.

Los mismos datos indican que las demarcaciones con menos habitantes con segunda dosis son Monseñor Nouel y San Cristóbal con un 46.3 % y 46.00 %.

Hasta el momento solo el Distrito Nacional y la provincia la Altagracia han sobrepasado el 70 % de que se exige para obtener una reapertura total.

Abordada por los periodistas, Peña anunció que como parte del Plan Nacional de Vacunación se iniciará una jornada de inoculación en colegios, universidades y escuelas en vísperas de la vuelta a las aulas.

Hasta el 30 de agosto el total de dosis aplicadas alcanzó los 11 millones 111 mil 548, de los cuales 5, 802,974 corresponde a primera dosis; 4, 643,779 a la segunda dosis y finalmente 664,795 de dosis de refuerzo.

Raquel Peña ofreció estas informaciones a periodistas en el acto de entrega de certificaciones OEA a empresas por Aduanas.