SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideró que el debate sobre la veda impuesta por Haití a los huevos y pollos dominicanos debe ser “bajado de tono” y evitar medidas de retaliación contra los haitianos.
Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC, dijo que el Gobierno dominicano no puede repatriar masivamente a los haitianos que viven en República Dominicana, como medida de represalia o retaliación por la decisión del gobierno de Haití contra la avicultura dominicana.
“El gobierno no puede ponerse a aplicar políticas migratorias como forma de retaliación para repatriar de manera masiva a los haitianos indocumentados. Es oportuno que el gobierno cree una verdadera política migratoria que no existe en el país, pero no por la situación actual”, expresó Sosa.
Dijo que Haití es una nación que puede decidir con quién hace negocios, y si no quiere comprar los pollos y huevos dominicanos, República Dominicana debe buscar otros mercados.
Rosalía Sosa consideró que esta experiencia debe servir de ejemplo, para que el país busque nuevos mercados.
La directora ejecutiva de PC habló al participar en un encuentro sobre la carrera sanitaria celebrado en el hotel Santo Domingo.