Santo Domingo, 17 jul (EFE).- El movimiento Participación Ciudadana (PC) insistió hoy en reclamar una investigación sobre la denuncia de diputados opositores de que el Gobierno continuó pagando sumas millonarias al publicista brasileño Joao Santana, a pesar de que este se encontraba ya en su país enfrentando la Justicia.

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezados por Faride Raful, afirmaron en la sesión del pasado 11 de junio, que el Gobierno pagó en total a Santana y a su esposa, Mónica Moura, 1.400 millones de pesos, por lo que pidieron la creación de una comisión especial que investigue su denuncia.

De acuerdo a documentos presentados por los legisladores, Santana y Moura recibieron más de 72 millones de pesos cuando ya se encontraban rindiendo cuentas ante los tribunales de su país.

Santana renunció a sus funciones de asesor del presidente Danilo Medina en plena campaña electoral de 2016 cuando el mandatario optaba a la reelección, luego de que fuera acusado por la Justicia brasileña de corrupción y lavado de activos.

El publicista y su esposa fueron condenados el año pasado a cumplir cuatro años y seis meses en prisión domiciliaria por lavado de activos, por su vinculación al esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

PC informó hoy en una nota de que envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en la que señala "los lineamientos legales que avalan la petición de crear una comisión especial para investigar pagos a Joao Santana".

Agregó que la revelación hecha por los diputados del PRM "con pruebas provenientes de la Contraloría General de la República son razones más que suficientes para justificar con creces la solicitud realizada", la que dicho movimiento "respalda sin reservas".EFE