SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) exigió hoy que las informaciones sobre la extracción de biogás en el vertedero de Duquesa y el uso de los bonos de carbono generados por la reducción de emisiones de metano sean dadas a conocer a la ciudadanía de acuerdo a lo que estipula la Constitución y las leyes dominicanas.

La organización, capítulo de Transparencia International en el país, explicó que a pesar de que solicitó al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) datos al respecto, a través de una comunicación formal, acorde con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, se han vencido los plazos  sin que hubiera respuesta alguna.

La modalidad de negociación, los beneficios y la responsabilidad social entre el ASDN y Lajun Corporation, con relación a la extracción de biogás en el vertedero de Duquesa y el destino del combustible producido, son parte de las informaciones requeridas por PC  desde hace más de 45 días.

Además, el movimiento cívico no partidista solicitó detalles sobre la cantidad de fondos percibidos por la reducción de emisiones de metano en el relleno sanitario, desde la aprobación del proyecto hasta la actualidad, y los aportes al Fondo Global de Adaptación al Cambio Climático.

Dijo que, según noticias publicadas en diarios nacionales, LajunCorporation, empresa que gestionaba el vertedero hasta hace dos semanas, subcontrató a la compañía Bionersis Dominicana para la extracción de los gases.

El proyecto Bionersis, ejecutado por Bionersis Dominicana,  fue validado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) en marzo del 2009 como una iniciativa del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y, de acuerdo a datos divulgados por la empresaLajunCorporation en agosto del 2010; desde el  2009 al 2010 el vertedero Duquesa dejó de lanzar 350 metros cúbicos de metano a la atmósfera.

Tiempo atrás el Consejo de Cambio Climático publicó información  detallada sobre el Proyecto Bionersis, periodo de duración, reducciones estimadas, entre otras.   Mediante éste Proyectoen el año 2011,  se dejó de emitir al aire 392 mil 870 toneladas métricas de gases que calientan al planeta,   situación que benefició a la empresa Lajun a través del  Proyecto y del cual obtuvieron aproximadamente 4 millones de dólares como bonos por dicha reducción de gases contaminantes.   De  este monto la empresa Lajun debió deducir el 2% como aporte al Fondo Global de Adaptación al Cambio Climático y hasta la fecha no se ha recibido ninguna información, no obstante  PC haberla solicitada al ASDN.

PC  recordó que la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas deben estar garantizadas en la gobernabilidad financiera climática, porque de no ser así se abren las puertas a la corrupción.

A través del proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia, Responsabilidad e Integridad en la Gobernabilidad Financiera Climática”,  que cuenta con los auspicios del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), coordinado por Transparencia Internacional a nivel global y ejecutado por PC en el país, se da seguimiento al uso de los fondos climáticos.

Sobre el Fondo de Adaptación. El Fondo de Adaptación de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC) fue creado para financiar proyectos y programas de adaptación en países particularmente vulnerables al cambio climático, como es el caso de la República Dominicana. Es financiado mediante ingresos procedentes de proyectos de iniciativas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y otras fuentes (como es el caso del Proyecto de Bionersis). El 2% de la Reducción Certificada de Emisiones (CER) de cada proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se deduce como aportación al Fondo Global de Adaptación.