SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana, Capitulo dominicano de Transparencia Internacional, entiende que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la VIII Cumbre de las Américas, deben aprovechar el espacio, con franqueza, claridad y de acuerdo a la realidad actual e identificar las medidas urgentes que se deben adoptar en lo inmediato en la región, para promover la cooperación mutua en la persecución de la corrupción. De manera específica, aspiramos a que los países acuerden una cooperación efectiva para castigar a todos los involucrados en el caso ODEBRECHT.

PC considera como un elemento fundamental el compromiso de los Estados y en especial de la República Dominicana para adoptar medidas que puedan regular y controlar el financiamiento de la actividad política, una de las fuentes de corrupción que afectan el sistema político y generan grandes distorsiones a la institucionalidad democrática.

Esta reunión de los gobernantes de América representa una oportunidad para expresar nuestras consideraciones sobre los avances, retos, limitaciones y obstrucciones del Sistema Interamericano de Lucha Contra la Corrupción. De manera particular esperamos que se adopten mecanismos y políticas pendientes en nuestros países para superar los niveles de corrupción e impunidad vigentes, entre ellas Participación Ciudadana indico en la comunicación la urgente tarea de la aprobación en el corto plazo de las leyes de partidos y del régimen electoral que efectivamente contribuyan al avance del país en materia de control, transparencia del financiamiento político.

La VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción” nos plantea la necesidad de tomar acciones urgentes y profundas para detener los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad en las américas y poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030.

Carta al Presidente Medina

Posición de TI – Cumbre de las Americas Cumbre (final con logos de CN)