SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Participación Ciudadana (PC) criticó este lunes la construcción de un puente peatonal que realiza frente a la Universidad del Caribe (UNICARIBE) la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras  del Estado (OISOE).

Según PC, la construcción del puente peatonal frente a la Unicaribe sin la debida autorización del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) pone en riesgo tanto el principio de legalidad como la institucionalidad, que son valores esenciales del Estado de derecho y por los cuales viene luchando nuestra organización y la sociedad dominicana desde hace tiempo.

Para la entidad no gubernamental este tipo de actuación es no solo contraria a la ley, sino además irrespetuosa de la autonomía del poder municipal.

Según un comunicado de prensa de la entidad de la sociedad civil,  el ADN se ha visto en la necesidad de interponer una querella contra la OISOE, representada por su director Miguel Pimentel Kareh, de forma tal que los tribunales de la República puedan dilucidar de acuerdo a derecho sobre este “atropello” institucional y flagrante violación a las normas establecidas.

“La realización de esta obra, diseñada para beneficiar a la Universidad del Caribe, una empresa privada, requiere la aprobación y autorización del gobierno local, entidad que goza de la facultad legal para otorgar los permisos correspondientes para toda obra de infraestructura que se desee construir en el ámbito del municipio o del Distrito Nacional”, explicó participación Ciudadana.

Las acciones y reclamos del Ayuntamiento se amparan en los artículos 5 y 8 de la ley 6232, en el artículo 19 de la ley 176-07, así como en las leyes 202-04 sobre las áreas protegidas y  64-00 sobre medioambiente, en virtud de que la construcción se pretende realizar en el Litoral Sur, el cual constituye una área protegida, indica Participación Ciudadana.

Participacion Ciudadana concuerda con el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el sentido de que resulta inaceptable para la ciudad de Santo Domingo la construcción de una edificación que maltrataría un área emblemática como lo es el Malecón, que tanto ha costado sanear, específicamente el Litoral Sur.

A través del comunicado de prensa, Participación Ciudadana hace un llamado a las autoridades a ponderar las consecuencias que acarrearía para el Estado de derecho una actuación a todas luces arbitraria y en desobediencia de la ley de parte de un funcionario público y de una institución dependiente del Poder Ejecutivo.