SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento no partidista Participación Ciudadana reiteró en su quinto informe de observación electoral su denuncia de inequidad y uso de recursos públicos en la campaña electoral.

El movimiento afirmó en su informe que la campaña electoral para las elecciones generales del 2016 llega a su final con la misma inequidad que había caracterizado la pre-campaña, fruto de una desproporcionada concentración de recursos en manos del partido gobernante y de la repostulación, no sólo del presidente y la vicepresidente de la República, sino de todos sus senadores y diputados y de gran mayoría de los alcaldes.

Según el informe, un monitoreo de la propaganda política en el mes de abril mantiene la enorme desigualdad de recursos entre el Partido de la Liberación Dominicana y las demás organizaciones políticas que compiten para las elecciones del 15 de mayo próximo.

El partido gobernante tuvo el 71.11 por ciento de toda la publicidad política en prensa, radio y televisión, incluyendo sus aliados con un costo de 553 millones 634 mil 930 pesos, le siguió muy de lejos el Partido Revolucionario Moderno con el 27.01 por ciento, incluyendo aliados, con un gasto total de 210 millones 333 mil 055 pesos.

A pesar de que Participación Ciudadana reconoció que el desbordamiento del gasto en publicidad y propaganda del gobierno se ha reducido tras su Tercer Informe de Observación Electoral que lo situó en más del 100 por ciento en los primeros dos meses del año, en relación al mismo período del 2015, pero la consolidación del primer cuatrimestre todavía marca un 49 por ciento de incremento, en gran medida atribuible a la promoción indirecta de los candidatos reeleccionistas.

Indicaron que gran parte del Estado se ha involucrado en esta campaña electoral. Por lo menos dos terceras partes de los ministros, 14 de 21, tienen responsabilidades directas en la campaña electoral, desde el Director Nacional de la misma, el ministro de Turismo, hasta los titulares de organismos tan importantes como la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, el director General de Impuestos Internos, superintendentes y directores de programas sociales.

Lea íntegro el V Informe De Observación Electoral