SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En vísperas de las elecciones municipales que se llevarán a cabo mañana, domingo 16 de febrero, tanto la Junta Central Electoral (JCE) como los distintos comandos de campaña y casas de los partidos, se encuentran en los últimos preparativos.

En un recorrido realizado a tempranas horas por Acento, se visualizó un ambiente de trabajo constante y leve movimiento de personas en la sede de los partidos políticos mayoritarios como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Revolución Dominicana (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el liderado por Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo (FP).

Por parte de los partidos políticos, lo que les compete es la revisión de delegados que participarán en la logística de las elecciones. Procuran que estén bien capacitados y adiestrados y que conozcan el procedimiento que se hará, al igual que la llegada temprano y la correcta identificación.

El contexto de control del accionar político un día previo a la celebración de elecciones obedece al cumplimiento de la Ley de Orgánica del Régimen Electoral 15-19, que en su artículo 169 establece las especificaciones de la prohibición de propaganda y manifestaciones políticas días previos y posteriores a los procesos de escrutinio.

En caso de violar los reglamentos establecidos, corresponde una sanción que puede oscilar entre uno y 200 salarios mínimos.