MADRID, España.-El emblemático cantautor vasco Patxi Andión falleció hoy, miércoles 18 de diciembre de 2019, en un accidente automovilístico.

Patxi Joseba Andión González (su nombre de pila) falleció al accidentarse en Soria. Tenía 72 años de edad, y además de compositor y cantante, fue actor y profesor universitario.

Su voz ronca, y sus letras alejadas de lo convencional, además de sus puntos de vista sobre la política y otros asuntos de interés social, le abrieron un espacio en los escenarios de España y América Latina en los años 70.

El Diario de Sevilla detalló en su informació que Patxi Andión nació en la capital de España, Madrid, en 1947, pero se crió en el País Vasco, de donde provenían sus padres.

Indica que estuvo casado con la actriz y modelo Amparo Muñoz, y que alcanzó el culmen de su popularidad como cantante gracias a canciones como Una, dos y tres -una de las más célebres, que recrea el ambiente del Rastro madrileño- y La casa se queda sola, lanzadas en paralelo a su carrera como actor.

Subraya que Patxi Andión participó en una quincena de películas y series de televisión, desde su debut en 1975 en El libro del buen amor (Julián Marcos y Tomás Aznar), bajo las órdenes de directores tan destacados como Eloy de la Iglesia (La otra alcoba, 1976, y La estanquera de Vallecas, 1978) y Vicente Aranda (Asesinato en el comité central, 1982) Patxi Andión, que también impartía clases de Sociología de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, celebró el pasado 2018 con el álbum La hora lobicán su 50 aniversario en el mundo de la música, nueve canciones inéditas compuestas por él mismo y una más sobre un poema de Fernando Pessoa.