tirador

AFP.
La policía identificó este domingo al sospechoso como Patrick Crusius, de 21 años.

Camina sembrando muerte de un lado a otro, con una camiseta negra, un pantalón marrón, protectores auditivos y un rifle de asalto.

Patrick Crusius, un joven de 21 años entró el sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Como resultado, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas, en uno de los peores tiroteos masivos en los últimos 20 años en Estados Unidos.

El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía trata el caso como "terrorismo doméstico" y el sospechoso ha sido acusado de homicidio premeditado y buscarán la pena de muerte.

"Es un día triste en la historia de El Paso", aseguró con anterioridad el gobernador del estado, Greg Abbott.

atacante

EPA
La policía difundió este domingo una foto del atacante.

Según informó la policía el joven fue el único atacante y no se resistió a los oficiales al momento de ser arrestado.

De acuerdo con las autoridades, tras su detención, contó que su objetivo era "matar tantos mexicanos como fuera posible".

Oriundo de la ciudad de Allen, al parecer, el sospechoso viajó durante nueve horas hasta El Paso para perpetrar la masacre.

Las motivaciones

La policía indicó que investigaba "potenciales nexos" del atacante con "grupos de odio" tras la aparición de un "manifiesto" que recurre al lenguaje de "supremacistas blancos".

"Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio", afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de "odio, intolerancia y fanatismo".

Según el "manifiesto" el ataque fue una respuesta a la "invasión hispana de Texas".

Kendall Long (L) comforts Kianna Long (R)

EPA
Afuera de la tienda se apreciaron escenas de dolor.

"Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos", indica el documento que la policía investiga.

El texto también expresa simpatías hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

Otro lobo solitario

Varios conocidos del atacante contaron a medios estadounidenses que solía andar siempre solo en las escuelas y que era una persona muy callada y de pocos amigos.

El Collin College, la escuela donde el sospechoso estudió de 2017 hasta este año, emitió un comunicado en el que también se ofreció a colaborar con las autoridades.

Según contó en un comunicado el representante al Congreso por Texas, Jeff Leach, Crusius se graduó de la Escuela Secundaria de Plano en 2017.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag "BuildTheWall" (construye el muro, la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra "Trump" y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo