SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Patria Para Tod@s aseguró que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina del año 2014, no corresponde con la realidad que vive el país y lo calificó de una pieza propagandística y reeleccionista.
“No es verdad que ha mejorado el empleo en el país, pues el 14.5% de la población vive en desempleo mientras que para el 2000 el mismo era de 13.9% y en el 2011 13.9% con ligera mejoría en relación al 2013”, indicó la organización mediante un comunicado de prensa divulgado ayer sábado 28, firmado por Fulgencio Severino, presidente del MPT.
En cuanto a la calidad del empleo, subrayó que el 55.7 por ciento de los trabajadores lo hacen en el sector informal con menores ingresos que el formal y sin seguridad social.
Expuso que un elemento importante en relación a la situación de las personas que viven sin ingresos en el país lo constituye el hecho de que el número de personas inactivas ha crecido entre el 2013 y el 2014 al pasar de 3 millones 663 mil personas a 3 millones 704 mil, un aumento de más de 35 mil personas.
Asimismo, destacó que en cuanto a la generación de empleo que significó el presidente en su discurso también debió decir el número de plazas de trabajo que se perdieron que en el 2014 ascendieron a 381, 869, unas 140 mil más que las que se perdieron en el 2013 que fue de 210 mil.
“Tampoco compartimos los planteamientos que hizo el presidente sobre las mujeres, por el contrario representan el 61% de los 692,948 personas desempleadas y el 63% de las más de 3.7 millones de dominicanos y dominicanas inactivas”.
Sobre la pobreza, rechazó el pronunciamiento del presidente Medina sobre la reducción absoluta de la pobreza y aseguró que el número de pobres es mayor en el 2014 que en años anteriores.
Expresó que la CEPAL en su documento sobre el panorama social 2014 puntualizó que la pobreza en el país al 2013 no ha bajado y lo que se observa en las mayorías de comunidades del país es una situación desgarradora, debido a la falta de acceso al agua, energía eléctrica, calles, empleos, pensiones, etc.
“No puede haber disminución de la pobreza cuando no ha habido mejoría de los salarios ni de los ingresos en el sector informal. Para el 2013 los ingresos por hora del 40% de mas bajo ingreso era de 17 pesos por hora y en el sector formal del 28.75 pesos mientras que en el 2014 eran de 17 pesos para el sector formal t 28.75 pesos del sector formal, un aumento mínimo de 5.6%”.
En cuanto al sector salud, señaló el predominio en el 2014 de una baja inversión en salud, menor al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto cuando en América Latina se invierte una media de 3.5.
En lo que refiere a la seguridad social, recalcó República Dominicana sigue siendo el país con menor inversión en seguridad social en pensiones, dado que menos del 12 por ciento de la población mayor de 60 años posee una pensión.
Indicó que durante el 2014 el gobierno se limitó a dotar de pensiones a las personas “amigas del gobierno”, las cuales aseguró no necesitaban estos ingresos aunque tienen derecho a ella.
“También tienen derecho los más de 900 mil personas que superan los 60 años de edad y que no han recibido esta prestación de la seguridad social. Y como mejorar las pobreza sin dotar las personas de ingresos por empleo o pensiones”, aseveró.
Finalmente, criticó que la corrupción no ha sido atendida debidamente, así como la sobrevaluación de obras, incluyendo la remodelación del hospital Darío Contreras.