SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Richardson, denunció este lunes que en la cárceles del viejo modelo penitenciario les están cobrando 150 pesos por el permiso de entrada a los sacerdotes que asiste a los reclusos en consejería y aliento espiritual.

Richardson calificó al director de Prisiones, Roberto Obando Prestol de “irresponsable, torpe, negligente e improvisado” en el desempeño de sus funciones por la forma en que se han expulsado de los centros penitenciarios a quienes acuden a hacer una labor pastoral.

Indicó que “se trata de un hombre sin cabeza para actuar”, al referirse a Obando Prestol, de quien asegura está tomando medidas que no son correctas en la administración del sistema carcelario dominicano.

Calificó a Obando Prestol de “inepto, soberbio y que tiene emborrachamiento de poder”, porque por supuestamente no dejar entrar a los sacerdotes en las cárceles de Higüey, Najayo, Baní, La Victoria, entre otras

Asimismo, Richardson denunció que Obando Prestol les exige a los miembros de la Pastoral Penitenciaria que para entrar a las cárceles tienen que pedirles permiso a él personalmente. Dijo que el maltrato a los sacerdotes es común en la conducta del funcionario.

Prisiones responde

De su lado el Director de Prisiones, Obando Prestol, negó que se le esté cobrando a los miembros de la Pastoral Penitenciaria ni a ninguna de las personas que asisten diariamente a los recintos penitenciarios del país.

“Nosotros hemos dado la facilidad para que toda aquella persona que desee visitar un recinto penitenciario en procura de su labor pastoral o de su ministerio cristiano pueda hacerlo”, indicó Prestol.

El director de Prisiones calificó como un “error de interpretación” la denuncia hecha por el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Richardson, pero que de todos modos investigará para determinar si realmente en algunos centros se ha hecho algún tipo de cobro.