SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La precariedad de miles de personas que acuden Hospital  Infantil Doctor Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros,  ha llevado al pastor evangélico  y activista de la Marcha Verde, Pablo Ureña Rodríguez, a encadenarse frente a este centro de salud para exigir que el gobierno le instale un tomógrafo y que se rehabiliten seis de siete quirófanos que  están fuera de servicio.

El predicador  ha dejado detrás sus labores cotidianas para encabezar esta lucha que, según ha expresado, será “hasta que el cuerpo aguante” o hasta que las autoridades del Ministerio de  Salud Pública escuchen su clamor el cual  ha  reiterado de manera insistente con denuncias y entrevistas a las personas afectadas por falta de servicios médicos.

El hermano Pablo  dijo que decidió iniciar  esta acción de protesta para llamar la atención de las autoridades, luego de varios meses de denunciar las precariedades que pasan  cientos de familias que acuden a este centro de salud para atender a sus niños enfermos, en específico, los referidos del sector  de Cienfuegos.

“Para mí ha sido desgarrador ver que un paciente que ha sido traído de un pueblo muy lejano y no se le atiende, porque no hay los equipos y esta gente tiene que volver a su comunidad sin repuesta”, segura Ureña, quien es director del Programa Niños con una Esperanza, que trabaja con infantes desamparados en los alrededores del  depósito de basura de Rafey desde el 2004.

Según ha denunciado el pastor Ureña,  el Hospital Arturo Grullón solo se realizan operaciones en los casos de emergencia porque de siete salas de quirófanos, solo  funciona una en la actualidad.

“Hay casos de pacientes referidos para una cirugía desde el 20 de abril del 2017, pero como no los pueden operar son regresados a sus  hogares pese a sus dolencias”, afirma el predicador cristiano.

El pastor también dijo  en el centro médico que atiende pacientes de las 14 provincias de la Región Norte del país no hay un tomógrafo, entre otras carencias importantes.

Pablo Ureña se encadenó la mañana de este lunes 29 de mayo del 2017, desde la 9:00 de la mañana.

Su meta es quedarse pegado  al cerco del hospital  hasta  tanto las autoridades le den una respuesta. Mientras tanto, solo ha recibido el apoyo de la ciudadanía y la visita de agentes policiales que lo mantiene vigilado.

Dato

Los 16 hospitales de Santiago  reciben una subvención colectiva de  RD$ 19, 608,840.3 mensuales. De este monto, el Hospital Infantil Grullón recibe una mensualidad de  RD$ 5, 770,417.45.