SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una reunión que acaba de terminar de los 14 partidos opositores, decidieron cambiar la ruta que inicialmente habían planeado para su marcha de este domingo, y acogieron iniciar su manifestación y caminata en la avenida Máximo Gómez, en dirección al Altar de la Patria, como les propuso el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Luis Abinader lo informó con estas palabras: «¡Escuchamos a los jóvenes y cambiamos la ruta! Mañana a partir de las 9:00 a.m. todos los partidos de oposición marcharemos, respetando cada uno su identidad, en defensa de la democracia amenazada hoy por el régimen peledeista.

Solo el partido Alianza País no se integra de inmediato a la decisión, y a través de su comisión política realiza una consulta, para determinar si se une o no a esta marcha. La ruta que harán será la siguiente: Se concentran e inician en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, bajan por esta avenida hasta el Malecón, Parque Eugenio María de Hostos, Parque Independencia, Altar de la Patria.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La marcha para este domingo 23, que había sido consensuada por 14 partidos políticos y tres candidatos presidenciales, ha terminado por bifurcarse en tres direcciones diferentes, y en horarios igualmente diferentes. Leonel Fernández terminará encabezando una de las manifestaciones, junto a Guillermo Moreno de Alianza País y otros grupos más radicalizados, mientras que Luis Abinader y el PRM, junto con sus aliados, tendrán otra hacia el Altar de la Patria, mientras los jóvenes que han encabezado las protestas en la Plaza de la Bandera, marcharán hacia la Procuraduría General de la República.

Acento indagó lo ocurrido con la convocatoria original, y determinó que al discutir los detalles los partidos y candidatos no lograron ponerse de acuerdo. Alianza País, representado por Minou Tavárez Mirabal, apostaba a que el liderazgo político principal, los candidatos presidenciales de los tres bloques, encabezaran o fueran delante de la gran concentración, y que detrás de Luis Abinader, Leonel Fernández y Guillermo Moreno desfilara la gran masa de asistente, en dos bloques, separados por la isleta central de la avenida 27 de Febrero, entre la Núñez de Cáceres y la Plaza de la Bandera.

Luis Abinader en la mañana de hoy: «¡Escuchamos a los jóvenes y cambiamos la ruta! Mañana a partir de las 9:00 a.m. todos los partidos de oposición marcharemos, respetando cada uno su identidad, en defensa de la democracia amenazada hoy por el régimen peledeista.

Los partidos aliados del PRM, y su candidato presidencial apostaban a que la marcha se hiciera con los líderes de cada partido encabezando su propio bloque. Guillermo Moreno seguido de sus partidarios, Leonel Fernández de los suyos, y Luis Abinader. Siempre aparte, cada quien con sus seguidores.

Hasta la medianoche de anoche las discusiones continuaban. Ya se habían puesto de acuerdo con la lectura de una proclama final, y acordaron quien era la persona que haría la lectura en nombre de todos. Acento se enteró que esa persona sería la comunicadora Milagros Germán.

Por la Fuerza del Pueblo estaban en la etapa organizativa los señores Franklin Almeyda y Vinicio Castillo Semán. El doctor Leonel Fernández grabó un mensaje invitando a la marcha, a partir de las 10 de la mañana, se puede verse en las redes sociales.

Sin embargo, los esfuerzos terminaron sin acuerdo, porque existen criterios de que no son iguales los que marchan y los que protestan, y cada uno tiene responsabilidades diferentes en la crisis que vive el país en la actualidad. Leonel Fernández, por ejemplo, fue presidente de la República en tres ocasiones, y hasta el 21 de octubre pasado fue presidente del Partido de la Liberación Dominicana, y su esposa todavía es vicepresidenta de la República.

Este sábado las convocatorias se han mostrado con propósitos diferentes. Ya se sabe que habrá por lo menos tres marchas en horarios distintos. Una será encabezada por los jóvenes que se concentran cada día en la Plaza de la Bandera. Anuncian que este domingo a partir de las 6 de la mañana comenzarán a realizar su manifestación de protesta, y que se marcharán de allí alrededor de las 11 de la mañana, antes de que lleguen a la Plaza los que se reunirán en la avenida Núñez de Cáceres. Aclaran que no es un rechazo a los que marchan, sino una manera de fortalecer otra demanda: Frente a la Procuraduría General de la República, contra el intento de dominar ese cuerpo con fines político.

This browser does not support the video element.

Este domingo explica cómo se realizará esa concentración. Acento desconoce la legitimidad del mismo, pero fue remitido a la redacción como constancia de los planes para este domingo:

Buenos días, compañeros. Para el domingo en algunos círculos de jóvenes que participamos activamente en las manifestaciones estamos coordinando lo siguiente:

1-) Estar presente en la Plaza y participar en el "Yoga de las Banderas" que tendrá lugar a las 6AM.

2-) Abandonar la Plaza alrededor de la hora en que llegue la caravana de los partidos (11AM). Esto lo haremos como un acto simbólico, no de repudio sino de relevo, como diciendo: "la ciudadanía encendió la lucha, ahora le toca ustedes usar su privilegio para reforzar su reclamo ante las autoridades"

3-) Por último, se está proponiendo migrar la lucha durante la marcha partidaria hacia la Procuraduría General de la República, la cual es cede del principal aliado de la IMPUNIDAD y actualmente está teniendo disentimiento en sus filas (los fiscales están ventilando a los medios las medidas corruptas que están condicionando la carrera del ministerio público).

¿QUÉ LOGRAMOS CON ESTO?

– Culminar una semana de resistencia pacífica con una actividad sana, que promueve la serenidad y la reflexión introspectiva.

– Mantener la lucha impoluta con un acto simbólico poderoso como es abandonar la plaza al entrar los partidos. No podemos permitir que este esfuerzo se desvirtúe como el de la Marcha Verde, que fue capitalizado por figuras e instituciones políticas con otras agendas. Estas se montaron como en una ola, en la plataforma que impulsó la sociedad civil con su indignación y entrega a la lucha contra la impunidad.

– Sumar un foco de lucha (PGR) y darle un carácter transversal a las manifestaciones: el Pueblo despertó y la lucha no es contra la JCE, sino contra todos los elementos que componen a ese Enemigo de varias cabezas que enfrentamos.

El Partido Revolucionario Moderno anunció, por las redes sociales, que su marcha es por la democracia, y que partirá desde la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, a las 8 de la mañana, hacia el Altar de la Patria.

Las orientaciones que los perremeistas están ofreciendo a sus simpatizantes son las siguientes:

                MUCHA ATENCIÓN

          FRENTES SECTORIALES LAP

         POR DECISIÓN DE LAS ALTAS

                      INSTANCIAS,

                   ÉSTA ES LA RUTA

                  QUE HARÁ EL PRM:

Datos de la marcha:

Hora de inicio: 9:00 AM

PUNTO DE PARTIDA:

– Máximo Gómez con 27 de Febrero.

LA RUTA DEL CAMBIO:

– Bajando por la Av. Máximo Gómez, hacia el sur, hasta la Av. Bolivar, luego giramos a la izquierda, hacia el Este, caminando en vía contraria, hasta llegar al parque Independencia y girar hasta el Altar de la Patria.

Vamos juntos, vamos perremeístas, la Patria y el país, nos demanda y nos espera…. NO FALTES

En la mañana de hoy, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, emitió un mensaje de aclaración por Twitter sobre la decisión que su equipo adoptó sobre la marcha. Es este: "¡Escuchamos a los jóvenes y cambiamos la ruta! Mañana a partir de las 9:00 a.m. todos los partidos de oposición marcharemos, respetando cada uno su identidad, en defensa de la democracia amenazada hoy por el régimen peledeista. #MiVotoSeRespeta".

Se entiende que en cada uno de los lugares de destino de las marchas habrá una proclama, con reclamos sobre la parte política electoral, las elecciones programas para el 15 de marzo, y la transparencia, y el seguimiento a las acciones de este sábado del Ministerio Público, de designación de 17 nuevos funcionarios de áreas importantes de ese ministerio de justicia.