El Partido Comunista del Trabajo (PCT) rechazó el propósito planteado en el gobierno de vender los activos públicos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y otros bienes públicos, con lo que dice busca aumentar sus ingresos para el presupuesto nacional. 

“Porque esas venta, sería  más privatización, y esta es contraria al interés de las mayorías populares y de la nación, en tanto les enajena bienes que pudieran ser bien gestionados para generar ingresos al Estado; crear empleos y bienestar general; al tiempo que contribuye a una democratización de la propiedad económica”, expresó el partido mediante un comunicado de prensa. 

Dijo que la privatización llevada a cabo por los gobiernos del PLD contribuyó a concentrar la riqueza nacional en pocas manos; mantuvo, o creció, la pobreza general, potenció el desempleo, al tiempo que implicó más centralización del poder político al servicio de la oligarquía favorecida con los bienes privatizados.

“La de la EGHID, sería por vía de consecuencia, la privatización también de recursos hídricos, del agua, principal generador de energía en las presas”, indicó. 

El PCT recordó que  el agua es parte de la soberanía nacional y privatizarla es afectar de manera sensible así el consumo de ese bien vital en las grandes mayorías; como también la producción agropecuaria, que es también un componente esencial de la soberanía.

Señaló que sería un hecho contraproducente ya que se está planteando una reforma fiscal que el gobierno sugiere sea el resultado de un pacto, y esa propuesta de privatizar bienes públicos como recurso fiscal, es contraria a la idea de un pacto. 

“Es contraproducente porque pone la pelota en la cancha de los grupos de poder económico, y bloquea de antemano a los sectores medios y populares, que debieran ser los principales interlocutores”, apuntó. 

El PCT sostuvo que el Gobierno tiene de donde sacar dinero y recordó algunas: 

  1. Eliminando o reduciendo el gasto tributario. 
  2. Eliminando o reduciendo la evasión fiscal. 
  3. Aumentando impuestos a la propiedad
  4. Aumentando impuestos a las utilidades y ganancias del capital
  5. Declarando ilegítima parte de la deuda contraída por el anterior gobierno