SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana y el movimiento Participación Ciudadana (PC), instancia nacional de Transparencia Internacional, firmaron este lunes un acuerdo en materia de desarrollo sostenible.

El acuerdo tiene como eje principal el desarrollo de acciones e iniciativas en el marco de políticas públicas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, los cuales son convergentes en gran medida con los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, precisó PC en un comunicado.

Sonia Díaz Inoa y Mauricio Ramírez Villegas.

La iniciativa fue firmada por la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa; y por el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas.

Ambos se comprometieron a contribuir a la divulgación y sensibilización sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la sociedad dominicana, de manera especial en los enfoques de democracia, participación ciudadana, derechos humanos, transparencia, entre otros.

A la vez, acordaron crear espacios de debate que ayuden a la adaptación de los ODS a la agenda nacional, a fomentar el conocimiento e impulsar la participación y promoción de iniciativas de colectivos de sociedad civil en la Agenda 2030 en sus diversas áreas, así como a reflexionar sobre la visión de desarrollo sostenible en los modelos o expresiones desde un enfoque de derechos humanos y democracia de los diferentes grupos e instituciones de sociedad civil de la República Dominicana.

En enero de 2020, precisó Díaz Inoa, la Agenda 2030 de desarrollo sostenible cumplió cuatro años de entrada en vigor y "los esfuerzos para integrar la misma en nuestros entornos nos invitan a innovar, repensar políticas y acciones, así como generar cambios", dijo.

A su turno, Ramírez Villegas aseguró que la Agenda 2030 constituye un punto de partida para el empoderamiento de las personas, "y tiene la virtud de robustecer a las agendas nacionales y locales de desarrollo".

"Con solo 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible debemos intensificar la acción. Todos tenemos una contribución que hacer y las organizaciones sociales juegan un papel clave en este sentido", apuntó.