SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, doctora Rosalía Sosa Pérez, resaltó la importancia de conmemorar cada 29 de abril el Día Nacional de la Ética Ciudadana, por lo que reclamó de parte de las autoridades nacionales llevar una campaña de divulgación de los valores éticos ciudadanos.
“Celebramos que República Dominicana haya instituido cada 29 de abril como el Día Nacional de la Ética Ciudadana, por lo que instamos a las autoridades estatales a diseñar políticas que promuevan la ética ciudadana, pero sobre todo que sirvan los funcionarios públicos de modelos en el ejercicio de una función pública transparente”, agregó la doctora Sosa Pérez.
Mediante decreto No. 252-05 se establece el Día Nacional de la Ética Ciudadana, en memoria de Ulises Francisco Espaillat, quien tomó posesión como presidente de la República el 29 de abril de 1876, el cual fue un defensor de la democracia y de la libertad, actuó apegado a la ética como norma de conducta; el apego y respeto a la ley como la mejor forma de convivencia social; y a la libertad como principio y fin de la vida humana.
La directora del PC afirmó que “la ética ciudadana debe ser un patrón de conducta diaria, no es un tema filosófico, es un tema de ciudadanía donde se integra lo moral a la conducta, el cual se debe afrontar con responsabilidad, no sólo debe estar presente en los discursos políticos y populistas con fines mediáticos, sino que debe estar vinculada con la praxis cotidiana, un patrón de conducta a los que la ciudadanía exige de los funcionarios comportamientos éticos como referente moral. Por otro lado, la ética ciudadana también exige a los ciudadanos una determinada conducta moral, un sujeto que participe, que promueva cambios, que este empoderado de su rol para la construcción y transformación de la sociedad.”.